Monday, May 07, 2007

Choices

Jueves, 17 de mayo, 2007. ¿Dónde vas a estar? Muchos en casa, pero yo no, aunque aún no tengo claro dónde estaré. No es que haya un concierto al que ir, ni que coincidan dos, ni tres... Quisiera ser cuatro personas para repartirme por la geografía de la capital y poder asistir a estas cuatro citas, ¿me echáis una mano y nos los repartimos?

Por ahora todo apunta a que yo estaré en La Riviera en el concierto de los londinenses Bloc Party, que hace mucho agotaron las entradas para la presentación en nuestra ciudad de su segundo trabajo, A Weekend in the City. Es un grupo que me gusta, pero las numerosas opciones hacen que me esté planteando deshacerme de mi entrada... ¿alguien la quiere?

En segundo lugar, si de verdad quieres ser moderno pero los grupillos de moda que rellenan las chapas de las chaquetas de pana (como la mía) te parecen demasiado trendy y buscas el underground más auténtico, quédate en casa. Y si crees que esas cosas no se buscan, sino que se encuentran y se disfrutan, no te puedes perder la actuación de me dais poca, que llevarán por última vez su ultra cool anarchy music al Bar Zé, que tristemente cerrará sus puertas al acabar el mes... ¡doble motivo para no faltar!

También es cierto que hay espectáculos que no son para todos los públicos, pero para todos los públicos están los dinosaurios del rock que en su tiempo fueron transgresores. Y en el Palacio de los Deportes tendremos a Pete Townsend y Roger Daltrey, los restos de The Who, que cuarenta años más tarde seguirán tocando My Generation como si no pasara nada. Y si bien la idea de un concierto de The Who en 2007, sin Keith Moon, John Entwistle ni los legendaros saltos de Townsend es un poco insulsa y artificial, la perspectiva de oír Baba O'Riley a volumen de estadio es, cuanto menos, tentadora...

...pero mi apuesta personal, mi recomendación para el que crea en The Odd Boombox y no se cierre a la música más cotidiana (Pili y Santos me perdonen, no va por ellos), es la que ofrecerá la Sala Caracol, escenario que ha abierto y cerrado muchas veces a lo largo de los años, y ha programado punk, rock, heavy, AOR, salsa, cantautores, y a cuyo escenario saltaron Vae Victis allá por el '97 (luego dejaron de empezar los conciertos con la canción de Ghostbusters y se convirtieron en showpay).

Aquí es donde actuará Toumani Diabate con la Symmetric Orchestra. Toumani es el más importante intérprete de Kora, una especie de arpa africana de de 21 cuerdas. Desde su Mali natal ha conquistado a músicos del mundo entero, grabando discos con Ketama o el lider de Blur, Damon Albarn (muy interesante el proyecto Mali Music), dándole a cada colaboración el toque inconfundible de la Kora. Los conciertos con la Symmetric Orchestra prometen ser inolvidables, con 14 músicos de Mali, Senegal, Costa de Marfil, Mauritania, Guínea Conakry, Burkina Fasso y Níger: una fiesta de ritmo y color. Pero para que os hagáis una idea de qué es lo que hace Toumami, a qué suena, escuchad esta canción, Ne Ne Kiotaa, con el mítico contrabajista Danny Thompson (su sonido en Solid Air de John Martyn merece un post... pensaré en ello).


I can't eat, I can't sleep
I can't sleep, I can't dream
An aversion to light
Got a fear of the ocean
Like drinking poison, like eating glass

2 comments:

Alexis said...

Yo te ayudaria en esta ardua tarea,pero... me voy pronto a la cama, aunque si me tuviera que decantar por uno, seria escuchar baba o'riley a todo trapo...xD

Luchita¨ said...

¡Madre! difícil ¿eh? es como si tocasen Café Tacvba, Dwomo, Béla Fleck y Christina Rosenvinge el mismo día... humm. Yo creo que sucumbiría al encanto de México que sé que no defraudarían en absoluto, aunque Christina (que por cierto toca hoy aquí) andaría tirando de mi pantalón en plan "oye..."

En fin, que My Generation es imborrable en el tiempo y más si consigue dejarte medio sordo en directo junto con Baba. ¡¡Arriba el Duque de Feria made in London!!
But it's up 2 u mate!
Just... enjoy your choice.

Muak!