Wednesday, April 18, 2007

Tango Shoes

En nuestro rincón del mundo, si pensás en música Argentina, os vendrá a la cabeza o bien Charly García, Calamaro y familiares, o uno de sus símbolos nacionales, el pasional baile del tango. Dicho baile y género musical tiene sus orígenes a principios de siglo XX, cuando el Río de la Plata se vio inundado de inmigrantes europeos, muchos de ellos alemanes, que introdujeron instrumentos como el bandoneón, que en ciertos círculos se considera sinónimo de tango.

El baile, tremendamente sensual, construído alrededor del contacto físico con la pareja, tiene en parte su origen en los prostíbulos y burdeles de la zona, visitados por los inmigrantes europeos, quienes se mezclaban con los inmigrantes africanos donde se oían nostalgias y lamentos, se juntaban con pasiones... y de ahí nacía el tango y su jerga, el lunfardo... todo a partir del mestizaje y la fusión, hasta el punto de que no se le reconoce como derivado musical de ningún estilo en particular, teniendo como asociación más directa el erotismo de la pareja. Dicho origen prostibulario lleva a que algunos títulos de tangos conocidos sean: Dos sin sacarla, El 69, Empujá que se va a abrir, ¡Qué polvo con tanto viento!, Siete pulgadas, Tocámelo que me gusta, Tócalo más fuerte, Va Celina en la punta, Concha sucia o Bartolo (milonga que inmortalizó al famoso personaje que tenía la flauta de un agujero solo).

Y cuando por aquí pensamos en este baile, lo más habitual es tener en la cabeza La cumparsita, el más difundido entre los tangos. Es por ello que Argentina lo haya utilizado en sus presentaciones y exhibiciones internacionales cuando han querido mostrar al mundo la belleza de su baile. Así lo hicieron en la Expo de Sevilla, como también ocurrió en las olimpiadas de Sydney... El único problema es que dicho tango, que todos asociamos con Buenos Aires y dicho país, fue en realidad compuesto en 1917 por Gerardo Matos Rodriguez en un café conocido como La Giralda, en pleno Montevideo, y es considerado un himno cultural de Uruguay, lo que ha provocado en varias ocasiones airadas protestas en contra de la aparente apropiación por parte de Argentina de su pieza musical más querida. Y qué mejor momento para honrar la herencia musical de la tierra de Benedetti que estos días, en el 90 aniversario de su estreno (que tuvo lugar el 19 de abril de 1917). Aunque sea con esta extraña interpretación a cargo de NUSHO (Orquesta de Armónicas de la Universidad Nacional de Singapur).



Al cotorro abandonado
ya ni el sol de la mañana
asoma por la ventana
como cuando estabas vos,
y aquel perrito compañero
que por tu ausencia no comia,
al verme solo el otro dia
tambien me dejo.

7 comments:

Alexis said...

Che Pibe!
Pero no es verdad, que la letra es argentina, aunque el origen de este tango sea uruguayo??

Giraffe said...

En efecto, la segunda letra, compuesta por Pascual Contursi y Enrique Maroni, es argentina, aunque la original era de Gerardo. De todos modos, la versión más difundida y reconocida es la instrumental, con su ritmo característico.

Por cierto, como anécdota, recordar que el gran Astor Piazzolla, el bandeonista por antonomasia, comentaba que "era el peor de todos los tangos que se habían hecho". Y es que ya se sabe, la popularidad y la "calidad" no tienen que ir de la mano...

Anonymous said...

Salida simple
-Partiendo de la posición inicial, la pareja debe flexionar las rodillas levemente.

2-Ambos realizan una paso hacia el costado, manteniendo dicha flexión.

3-El hombre, con un paso hacia adelante, cruza su pie derecho, ella retrocediendo cruza su pie izquierdo, ya no estan frente a frente.

4-Luego manteniendo la posición de su pie derecho, él avanza con el izquierdo, mientras que ella se afirma con el izquierdo y retrocede el derecho.

5-El hombre mueve su pie derecho hasta juntarlo con el izquierdo, girando su hombro derecho con un leve movimiento hacia atras, ésto obliga a su compañera a cruzar su pie izquierdo por delante del derecho.

6-Ella queda obligada a retroceder su pie derecho, afirmando el izquierdo, es alli cuando él avanza con su pie izquierdo.

7-Esta especie de ocho les obliga a realizar un paso al costado, ella con su pie izquierdo y él con el derecho.

8-Ambos deben juntar sus pies, ella con un movimiento del derecho y él con el izquierdo.
Y de esta manera el besa su frente o une su cara a la de ella(bueno,en fin estos son modificaciones y variantes que el tango permite y más jajajaj)
....y acá entre nos,bailarías conmigo?
jajajaj hoy estoy contenta y lo sabes.

4-12-5-28-24-49 cruza los deditos!!!
Besos desde Sevilla

Siouxsie said...

Si en Madrid se baila sobre un ladrillo, allí sobre dónde? xD Uy! Dulce de leche, pegajoso pero dulce xDDDDD

Gaaaaaaaaaa

Anonymous said...

Alexis, que grande que es el mundo y que chicas otras cosas...jaja
Ojo con los uruguayos que esa gente no anda con vueltas, de primera...sacude al contrario.

Luchita¨ said...

Yo tengo dos cosas que añadir al Oddboombox para esta última entrada:

1º. http://www.fotolog.com/pataruco/12681859
El Señor Andrés Fraga. No comments.

2º.
Hoy es el 17º aniversario de la carta más famosa de Los Celtas Cortos, la de un 20 de Abril del 90. No soy ni con mucho fanática de los Celtas como sabes, pero SIEMPRE que llega esta fecha me acuerdo de ellos y ese tema...

¡Grande el post de Siouxie!

Uno

Unknown said...

nice post!!....i can't understand what is tango shoes....i wear nike shoes and i feel great wearing them