Siguiendo con películas, el otro día estaba viendo a Paul Newman en La leyenda del indomable, un drama carcelario de 1967 en el que el protagonista, Cool Hand Luke, acaba en una prisión de carretera. Luke es un personaje inolvidable, siempre sonriendo desafiante, a la vida, a todos. Pero en la película hay un momento de vulnerabilidad, donde al borde de las lágrimas se refugia en el banjo y entona lastimeramente Plastic Jesus, un spiritual que fue escrito a modo de broma por Ed Rush y George Cromarty en 1957 (aunque también se le atribuye a Ernie Marrs, que la amplió y añadió un estribillo años más tarde) y que ha acabado siendo una de las más populares piezas del folk americano, para la que quien quiere escribe una nueva estrofa a su gusto. Se cuentan por decenas, y las hay que hablan no sólo de Jesús, sino de Buda, Satán y todas las deidades que se te puedan ocurrir (sí, Cthulhu incluído). Ha acabado siendo una canción humorística, incluso, y hay versiones de los Flaming Lips, Jack Johnson, Billy Idol, Jello Biafra... pero la interpretación de Paul Newman es con diferencia la más conmovedora. Un hombre con el corazón roto, al borde de las lágrimas, intentando refugiarse en la canción. Hasta que oí esta, no me había llamado tanto la atención, pero llevo oyéndola sin parar varios días...
I don't care if it rains or freezes
as long as I've got my plastic Jesus
sittin' on the dashboard of my car
It comes in colors pink and pleasant,
glows in the dark cause it's iridescent
take it will you when you travel far.
as long as I've got my plastic Jesus
sittin' on the dashboard of my car
It comes in colors pink and pleasant,
glows in the dark cause it's iridescent
take it will you when you travel far.
4 comments:
Aiiiis!!!que cinéfilo estás ultimamente ;)
Besitos
Esta peli es de las obligadas,si señor!
Todos deberiamos tener un poquito de Luke,el valor ,la confianza que demuestra en si mismo para conseguir cualquier propósito más allá de los obstáculos.
El momento banjo lo enternece,me encanta!
Más besos que de costumbre que hoy ,bueno tu sabes hoy....
Es que ya no se hacen pelis como las de antes. Pero sí, estoy de acuerdo con eso: todos deberíamos ser un poco cabezotas y orgullosos. Aunque lo mismo surgirían ciertas tensiones sociales, claro, así que todo dentro de ciertos límites. ¿Y quién pone los límites? No, no es viable ser como Luke, pero es admirable. Hay que echarle valor, o estar un poco loco.
Ales,he dicho un "poquito" jajajaja
Besitos de buenos dias para los dos.
Eso, wenos días :o) Y bueno, si es sólo un poquito... Aunque creo que a Luke no le valía con "un poquito", ¿eh? ;o) On-Off. Todo o nada. Y lo demás es ser un tibio :o)
Post a Comment