Wednesday, October 29, 2008

Sorry seems to be the hardest word

Acabo de llegar a casa tras una Guinness con Fernando, y la verdad es que lo echaba de menos. Él ha estado viviendo en la India, y yo aparezco y desaparezco, así que hacía demasiado tiempo que no se daba la ocasión. De camino a casa me he saltado a posta mi salida para conducir un poco más mientras escuchaba una y otra vez la nostalgia del Margot de Pereza, con su brutal pregunta: ¿Dónde estarás esta noche? ...que por cierto me ha recordado aquella noche que escribí una canción del estilo sobre mi novia, para enterarme después de que mientras yo componía ella estaba con otro. En su momento no me haría tanta gracia, pero me encanta la ironía del asunto.

Volviendo a mi día, pensaba acabarlo prontito, pero Fernando me ha liado para ir al concierto de Deluxe, porque por muchos reparos que les tuviera, si alguien me propone un concierto, yo voy. Y a Xoel Lopez le tenía bastante manía. Le perdi todo el interés poco después del primer disco. Estaba cansado de todo el hype que le rodeaba con su Que no, y cómo lo intentaban vender como un wunderkind gallego que había grabado su disco él solito en casa y todo aquello. No obstante, me gusta ver a la gente en directo, porque captas mejor el mensaje del artista, y te permite disfrutar canciones que antes 'no entendías'. Y qué poco he entendido yo a Xoel.

En el escenario donde cantaba el chico que se lo hacía él solo había 7 músicos, incluyendo media sección de metales. A pesar de La Riviera, las canciones sonaban enormes, triunfales... La voz lánguida que asocio con Xoel está rodeada de arreglos pegadizos que la complementan, y sobre todo, dejan ver que es un enamorado de la música. Cabría pensar que eso fuera más habitual, pero me temo que no todos dejan ver que disfruten tanto con las canciones. Aquí se notaba que ha oído mucho Stax y Motown, y me ha recordado a Costello en algún momento, y en muchos otros el saxo parecía sacado de cualquier disco de Springsteen. Las canciones, muy buenas, pero además se ve que el chico se sabe todos los trucos del libro... Coros sin letra, estribillos con "uhs", "eos" y "ahs", la nota pedal sobre una vuelta sencilla de acordes... Hay cosas que no fallan.

Ahora me siento como si me hubiera perdido algo bueno estos años. Xoel, creo que te debo una disculpa.

Y Julie... creo que al final sí que me gusta.


We wrote this song, it's not too short, not too long
It's got back-up voc's in just the right places
It's got a few oohs and ahhs
It takes a little pause
Just before the second chorus

4 comments:

Juancho said...

¿Y a mí? ¿No me debes una disculpa?

Ya no me sacas por ahí... me tienes olvidao.

Digo esto mientras amuniciono un nuevo cargador... Ven a mí... que te voy a dar yo a tí "disculpas" del calibre .45 :D

Un abrazo, salao

Giraffe said...

Te tengo que preferir a los spammers del 20 minutos? Es que con lo de las amenazas me lo pones difícil... pero nada, tira de Desert Eagle y fuera. De hecho te debo dos disculpas, pero si sólo recuerdas una, supongo que mi muerte será al menos rápida.

Anonymous said...

Bienvenido al final es una canción como la copa de un pino. Tal vez la mejor de Deluxe. SAludos!

Anonymous said...

...y es que a veces la vida te sigue sorprendiendo.

Te dejo un beso ;)sssssssssevillano

Ves? ais