Frank Zappa, uno de los músicos más imaginativos y prolíficos de nuestros tiempos (publicó más de 60 discos en vida... y 14 años después de su muerte sigue apareciendo material nuevo cada vez que alguien da una patada a algún cajón)... Este extraño personaje, compositor y guitarrista, se caracteriza por lo complejo y en ocasiones bizarro de su trabajo, que siempre estaba empapado de un extraño y ácido sentido del humor. Pero a pesar de haber sido admirador de Varèse y de Stockhausen, muchas de sus obras son tremendamente accesibles al mismo tiempo que innovadoras.
Es el caso de Watermelon in Easter Hay, que mucha gente considera su mejor composición, que es en realidad un solo de guitarra. El extraño título viene de una frase que usaba Zappa por la época, solía decir: tocar un solo de guitarra con esta banda es como intentar cultivar sandías en el heno de Pascua. La canción es el final de la historia que se narra en su disco Joe's Garage, en el que se nos habla de una sociedad en la que la música es algo ilegal, lo que lleva a Joe, el protagonista, a pasarlas muy pero que muy perras, tanto física como psicológicamente. Al final el protagonista se dedica a imaginar la música que no puede oír ni interpretar, y su canto del cisne es esta inimitable pieza de nueve minutos que se va deslizando sobre un patrón de guitarra que se repite incansablemente bajo unas melodías que reflejan muy bien por qué a Zappa le gustaba hablar de esculturas de aire.
En realidad, la canción es compleja, o al menos "extraña" en cuanto a que el compás es bastante poco habitual; es un 9/4, en vez del tipiquísimo y manido 4/4. Para los que no sepan lo que quiere decir esto, que hagan la prueba de seguir el ritmo de la guitarra rítmica: hace una figura de 9 notas, y al principio puedes pensar "me sobra una", pero ahí está la magia de Watermelon... incluso con un ritmo tan poco usual, la canción suena tremendamente fluída, delicada. Ese patrón irregular provoca una sensación de "no hacer pie". Hace que flotes dentro de la música, no hay un lugar claro donde apoyarte, y lo único que puedes hacer es dejarte llevar por el sonido de la guitarra de Frank, y volar, volar, volar...
Es el caso de Watermelon in Easter Hay, que mucha gente considera su mejor composición, que es en realidad un solo de guitarra. El extraño título viene de una frase que usaba Zappa por la época, solía decir: tocar un solo de guitarra con esta banda es como intentar cultivar sandías en el heno de Pascua. La canción es el final de la historia que se narra en su disco Joe's Garage, en el que se nos habla de una sociedad en la que la música es algo ilegal, lo que lleva a Joe, el protagonista, a pasarlas muy pero que muy perras, tanto física como psicológicamente. Al final el protagonista se dedica a imaginar la música que no puede oír ni interpretar, y su canto del cisne es esta inimitable pieza de nueve minutos que se va deslizando sobre un patrón de guitarra que se repite incansablemente bajo unas melodías que reflejan muy bien por qué a Zappa le gustaba hablar de esculturas de aire.
En realidad, la canción es compleja, o al menos "extraña" en cuanto a que el compás es bastante poco habitual; es un 9/4, en vez del tipiquísimo y manido 4/4. Para los que no sepan lo que quiere decir esto, que hagan la prueba de seguir el ritmo de la guitarra rítmica: hace una figura de 9 notas, y al principio puedes pensar "me sobra una", pero ahí está la magia de Watermelon... incluso con un ritmo tan poco usual, la canción suena tremendamente fluída, delicada. Ese patrón irregular provoca una sensación de "no hacer pie". Hace que flotes dentro de la música, no hay un lugar claro donde apoyarte, y lo único que puedes hacer es dejarte llevar por el sonido de la guitarra de Frank, y volar, volar, volar...
This is the CENTRAL SCRUTINIZER... Joe has just worked himself into an imaginary frenzy during the fade-out of his imaginary song... He begins to feel depressed now. He knows the end is near. He has realized at last that imaginary guitar notes and imaginary vocals exist only in the mind of The Imaginer ...and ... ultimately, who gives a fuck anyway... Who gives a fuck anyway? So he goes back to his ugly little room and quietly dreams his last maginary guitar solo...
5 comments:
Buenas!
Pues como no tengo ni idea sobre musica - eso del 9/4 me suena a chino - y no conozco al tal Zappa... qué decir sobre la canción....
¿Que es muy tranquila?. Me ha gustado.
Un Saludo!
PS: Por cierto, reclamo "Primera Sangre"
Recuerda...no te comas la nieve amarilla :D
Un besote en el cogote ^^
Mmmmmmm ¿nieve amarilla?
No me digas que los charlies vuelven a las andadas...
Lo sabía, los comunistas atacan de nuevo... y me llamabais lunático ¿eh?
AHORA A QUIEN ES EL LOCO ¿EH? ¿EH? ¿EH?
........
Desde Rusia con Amor :D
Un Saludito Majos
la medicación, juanma, la medicación... que hoy se te ha pasado :D
zappa tiene una canción "famosilla" sobre esquimales que te da el muy conveniente consejo de... vigila por dónde van los huskies y no te comas la nieve amarilla
http://www.youtube.com/watch?v=q2wgxwdPYFE
Es decir....
No te comas la nieve meada... genial...
U_________u
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