Tuesday, June 26, 2007

Il n'y a pas d'orchestre

Con David Lynch a veces me pasa como con algunos teoremas matemáticos. Los veo, sigo las demostraciones, veo cómo se avanza, cómo se progresa hasta el final. Siento la belleza del proceso, del contenido, noto lo que hay bajo la superficie... pero no me entero de nada.

Tampoco es que yo sea un entendido en cine (ni matemáticas), pero me gusta su forma de rodar, los ambientes y atmósferas que crea y las historias que cuenta, y una de sus películas que más me gustó fue Mulholland Drive. Recuerdo haber ido a verla en versión original a la plaza de los Cubos con Fernando, mi "corresponsal en la India", y habernos encontrado en el cine con Paco Trinidad, uno de los productores más afamados de la historia del pop español (¡incluso produjo el primer y único disco de Pleasure!). Al salir de la sala intercambiamos impresiones, y creo que ninguno habíamos entendido nada, pero todos estábamos fascinados. Nos pasamos los siguientes tres días llamándonos si se nos ocurría una idea nueva, pero la verdad es que avanzábamos despacio. Que volverla a ver ayuda mucho, claro... pero también recuerdo el clima de confusión que había en torno a la película cuando salió. Antes nadie sabía de qué iba, ahora hay páginas y páginas que analizan cada palabra. Lo que no recuerdo es ninguna otra película que me haya dado tanto de qué hablar durante tantos días.

En una de mis escenas favoritas las protagonistas acaban en el Club Silencio y presencian la actuación de un inquietante mago y de "la llorona de Los Angeles", Rebekah del Río. Lo que canta es una versión del Crying de Roy Orbison, a capella y en español. La verdad, la chica esta tiene un disco que no me convence... y hay partes de esta interpretación que son, con todos los respetos, un poco de berreo. Pero es una interpretación conmovedora, la voz de la llorona impresiona, y todo el marco que le construye Lynch hacen que sea una escena inolvidable que me tuvo sin parpadear cuando la vi.

No hay banda!
There is no band!
Il n'y a pas d'orchestre!
This is all... a tape-recording.

No hay banda! and yet we hear a band.
If we want to hear a clarinette...
Listen...

Un trombón "à coulisse".
Un trombón "con sordina".

J'aime le son du trombone en sourdine.

Je le sens! A muted… trumpet.

It's all recorded. No hay banda!
It's all a tape.
Il n'y a pas d'orchestre.

It is... an illusion. Listen...

5 comments:

Luchita¨ said...

Pues sí, yo pense algo muy parecido cuando oí este tema. Fue una mezcla de momentos en los que me gustó mucho con otros en los que pensé 'Dios mío, que callen a esa cabra...' La verdad es que yo no sabía que era una versión ni todo lo que tú conocías.. pero bueno, juzgué de aquel modo igualmente.

Eso sí, por favor, para ti y para TODOS los demás, estoy cansada de oir cosas sobre Lynch del palo sí yo creo que la temática central gira en círculos concéntricos alrededor de la angustia y el vacío personal autoimpuesto, como tangente de una búsqueda hacia la expresión subliminal ... bla bla bla ¡NO joder! Cualquiera que vea alguna de sus películas dos veces o lea un poco sobre él sabrá que el señor Lynch RUEDA POR AMOR A LA ESTÉTICA, LOS DIÁLOGOS Y EL SIMPLE PLACER DE RODAR. Él mismo ha dicho en varias entrevista que no busca nada más allá cuando rueda, que es simplemente eso: rodar porque le resulta placentero. No se preocupa del orden y el concierto porque es la satisfacción de ver lo que hay en la cabeza de uno lo que le mueve, y todos sabemos que lo que tenemos en la cabeza muchas veces son ideas sin conexión o con un desarrollo confuso que no responden en absoluto a la realidad.
Y ya-'ta!
Sorry por la extensión pero es que he discutido esto en la asignatura de cine mil veces y no sé cómo hay gente que aún no se entrera...

MY LU

Giraffe said...

Pues como dije demasiadas veces una noche, "ni tanto ni tan poco...", y es que si bien la estética y la imagen son algo muy importante en la obra de Lynch, sus escenas no están libres de simbolismo. En Mulholland Drive hay una historia definida, pero que no está totalmente a la vista, no es trivial. Por eso hubo tanta confusión al principio. El propio Lynch dio una lista con diez pistas para seguir la película que ayudan a distinguir los elementos simbólicos que trascienden y comunican de lo que es simple atrezzo. Es como ir al cine a ver una proyección de Rocky Horror Picture Show, si vas de buenas a primeras, la disfrutas, pero si te has leído las instrucciones y sabes lo que esperar y lo que hacer, te lo pasarás mejor :)

Precisamente, esta película contiene el metraje más convencional que haya rodado Lynch (exceptuando quizá la preciosa Una historia verdadera). Prácticamente la mitad de la película se compone de escenas "normales", sin esas atmósferas asfixiantes, sin texturas chocantes que cabría esperar. Si no fuera por el resto de la película, esos metros prácticamente no serían Lynch, pero vaya si lo son. Casi se podría decir que es tan normal que es raro, y es que incluso esa forma de rodar tiene un significado: ¿Por qué esta escena es... tan nítida, tan clara?. No es azaroso, hasta la técnica ha de ser interpretada en este caso, ya que nos da información. Se juega con varios planos de realidad, con lo onírico. Se podría argumentar con qué nivel de éxito ha realizado Lynch la obra que tenía en mente, pero desde luego, es una obra compleja donde hay muchas relaciones entre objetos, personajes y escenas, y hay que prestar atención para distinguir la historia real de las metáforas.

Y por cierto, me compré unas gafas de pasta supermolongas hace unos meses, creo que sin llevarlas puestas no me hubiera salido un comentario así...

O_o

Anonymous said...

Tanto para Luchita como para Giraffe...

!!!SI ME QUEREIS, IRSE!!!

O___________o

Anonymous said...

Besiiiiiiiiiitos!!
Me encanta el rinconcito de tertulia cinematográfica que te has montado jeje
Antes que nada ,la película en cuestión aún no la he visto y te comento desde el escaso conocimento de la obra de Linch.
Estoy en desacuerdo con la opinión de Luchita,si te fijas películas com "El hombre Elefante"y"Corazón salvaje"(por cierto son las que nombro por ser las que he visto)tienen una linea argumental definida,nos cuenta una historia,no rueda en el desconcierto y por supuesto y en esto te doy la razón ,el amor por lo estético queda patente,la fotografía es impecable.
Pienso que para ver a Linch uno debe ir desprovisto de los prejuicios que marca la lógica,entrar en su mundo surrealista y disfrutar de la genialidad sin más.
Te prometo ver Mulholland Drive y comentarla,que así no se puede ;)
Luchita un abrazo, espero que Giraffe se deje caer de vez en cuando con películitas y coincidir contigo.
Y a tí...5.768.542 besos
Image

Anonymous said...

Giraffe, suntuoso blog. Visita mi página:

www.discoskhurcius.tk
(si no te sale el enlace, dale a la palabra KHURCIUS en el Google)