Tuesday, March 06, 2007

Bubblegum

¿Qué sucede cinco años más tarde de que una artista de 17 años salte al estrellato mundial rodeada de sk8ers, punk-poppies y emo-wannabees, cuando saca su tercer disco de estudio tras haber contraído matrimonio?


Su segundo trabajo ya pretendía ser un poco más serio (sin pasarse) que la muestra de euforia juvenil que representaban singles como "Sk8er Boi", y es habitual que un tercer disco vaya dejando ver una etapa de madurez, un sonido propio, que defina la personalidad del artista. El problema es que si bien Avril Lavigne, la punki canadiense que afirmaba que el primer CD que tuvo se lo regaló el bajista de su grupo cuando estaban grabando el debut (el London Calling de The Clash, si es que alguna parte de esta historia es cierta), parece que haya dejado de hacer música para un público de una edad media de 16 años, parece haberlo hecho para centrarse en la adorable preadolescencia y las niñas de 12 años.


Aunque el disco aún no ha llegado a las tiendas, un anticipo ya está sonando por las radios e internet, el impecable single Girlfriend. ¡Y es que es una canción increíble! Es divertida, pegadiza, entra sola y se queda, suena bien, y en el vídeo Avril sale rubia, morena y pelirroja. Para todos los gustos. El problema es ... que debe sus ganchos a dos grandes temas de la historia del pop. Vamos, que sin llegar a ser plagio, toma prestadas un par de melodías. ¿Alguien quiere intentar buscarlas?




Bueno, si la has oído sin prejuicios, tienes que admitir que es una canción pegadiza. Olvídate de "es que se ha vendido, ha traicionado al punk", porque quien piense que Avril era una punki auténtica... bueno, es que ni piensa lo que dice. La música de esta postadolescente no es más que un producto mainstream al que le puedes poner el estilo que le apetezca al productor de turno según las tendencias del mercado... es como una Barbie a la que le pones el vestido que se lleve en cada momento. Y ojo, que no lo digo como algo malo. La música y la industria del entretenimiento están muy ligadas hoy en día, y hay que saber entender cada disco como lo que es, y la canadiense sigue en una fase muy temprana de su evolución. Y es que es joven, con 22 años aún tiene tiempo de divertirse, y si quiere buscar su sonido y acabar haciendo folk-protesta-experimental, ya tendrá tiempo para ello, para hacerse valer (o al menos intentarlo). También es posible que el disco sea su disco de introspección, y este single haya sido una imposición de la industria para asegurase un cierto índice de ventas, pero no lo parece. Así que teniendo claro que la canción se ciñe perfectamente a su estilo (sea cual sea...), hay que reconocer que la canción está bien. Y es posible que hayáis identificado en la estrofa una melodía sacada de la canción de animadoras más típica de la historia, Hey Mickey, de Toni Basil, viva el Bubblegum Pop. La verdad es que el parecido no es demasiado obvio, es más una cuestión de actitud, pero para eso el blog admite comentarios, para que la gente opine...



¿Soy el único que lo ve? Bueno, quizá sean cosas mías. Pero aquí a mi compañero Alex se le han puesto los ojos como platos cuando le he puesto primero Girlfriend y luego esta canción de Lush, llamada, hmm... I wanna be your Girlfriend. Quizá el estribillo os resulte familiar...

(escúchalo en una ventana nueva)


La canción es una versión que hizo el grupo británico en 1998 de un éxito de 1977 de The Rubinoos, un grupo de pop californiano. No he conseguido poner la versión original, pero aquí hay una versión acústica por sus compositores, y aquí otra versión más. Si sumas la actitud de Hey Mickey con el estribillo de los Rubinoos, es de cajón que algo bueno tiene que salir. Quizá no sea muy original, y es discutible cómo de meritorio, pero el caso es que es un single que va a funcionar, aunque sea demasiado dulzón y pegajoso y también vaya a tener muchos detractores, pero ya sabemos que hoy en día lo que triunfa es lo que nos ponen hasta en la sopa, y dicha intención existe. Prueba de ello es que hay grabadas versiones de la canción en inglés, español, italiano, francés, portugués, alemán, japonés y chino mandarín. Que no, que no es broma, para algo pongo los links, chino mandarín... aquí hay un vídeo de resumen. Ojo al acento en español, no tiene desperdicio.


Está claro que nos van a querer bombardear con esto. Y yo insisto, a mi la canción me encanta, no la comparo con el Visions of Johanna de Dylan, ni con el Autobahn de Kraftwerk... si lo tengo que comparar, que sea con un sobre de Peta Zetas. Pero en su plano me gusta. Lo que me llama la atención es la cada vez más exagerada pinta de plan de marketing bien ejecutado: se mezclan un par de canciones que está demostrado que funcionan, se hace un video con un par de looks que ya se han usado, y para poder satisfacer a la mayor cantidad de público posible, se graba en ocho idiomas. Lo que no ha hecho falta mencionar en esta receta es al artista en concreto, porque podría valer para cualquiera, lo cual me ha hecho pensar... ¿no será esto sólo un plan de marketing que se ha aplicado a una artista cualquiera, en este caso Avril Lavigne? ¿Han empezado diseñando la estrategia independientemente del objeto a promocionar? Me recuerda a la "leyenda urbana" sobre el refresco Sprite, que decía que alguien hizo una misteriosa campaña de publicidad sobre "algo" que iba a salir al mercado, Sprite. Lo ponía en todas partes. Y cuando hubo la suficiente expectación, vendió la marca, que no se sabía qué producto anunciaba (porque no anunciaba ninguno), y Coca-Cola lo compró para promocionar un refresco incoloro que pensaba sacar, y así se aprovechaba del nombre. La historia es falsa, claro, pero ilustra muy bien lo que podría ser este Girlfriend (y de hecho explicaría por qué Avril ya no es tan punki-emo... se ha tenido que adaptar ella a su nuevo producto).


En realidad todo esto son elucubraciones que no vienen a cuento, pero ¿verdad que podría haber sido así? Aunque seamos realistas. Hay pop que no está hecho para que pensemos. ¿Por qué no pones tu single tonto preferido y lo dejamos estar?




Hey, hey, tú, tú: odio tu novia.
no, no, no, no: necesitas una nueva.
Hey, hey, yo, yo podría ser tu novia.

Hey, hey, tú, tú: yo se qué me gustas.
no, no no, no, no es un secreto
Hey, hey, tú, tú: yo quiero ser tu novia

5 comments:

Siouxsie said...

Avril Lavigne es el nuevo rosa xD

Anonymous said...

Punk-Poppies, Emo-Wannabees... de qué me suena? (K)

Heartbeats said...

Eres único,besitos!
Tu no sólo escribes un post,nos enganchas a el...me encanta.
Y si,la cancioncilla tiene su ritmo e indudablemente la vamos a oir por todas partes,por toda la serie de ingredientes que reune ,aunque yo me quedaría con eso de...que es una canción"Peta Zeta"mmuacss "porquesí"

Me transmites alegria,lo sabes?

Alexis said...

A mi no me gusta la cancion, es innegable que tu post tiene gran parte de investigacion,El post bien, la cancion mal

Anonymous said...

El post ta chulo... y me gustan los bocatas de calamares acompañados con una cerveza bien fria... he dicho xD