Monday, October 15, 2007

Better living through chemistry

En los últimos meses han pasado por mi casa tres o cuatro ordenadores nuevos, y con el trajín y la renovación tecnológica, hemos decidido deshacernos de todos los disquettes. Los ordenadores ya no traen disquetera, es ridículo dar soporte a un formato que permite almacenar menos de mega y medio de información. Ahí cabe texto plano y poco más: al ser el almacenamiento tan barato, la tendencia es producir ficheros más grandes sin preocuparse tanto por el espacio. Así que floppys fuera.

La consecuencia negativa es que me quedaré sin oír el trabajo de Batch Totem en el medio para el que fue concebido. Trunkeret & Ikonisk sale a la venta en el conocido formato de 3 y 1/2 (¡aunque ya esté agotado!). El disco es una obra de 74 minutos, que está comprimida en un formato usado para codificación de voz en telefonía móvil (16 bits por muestra a 700Hz). Parece ser que el comprimir música a una calidad tan baja, trabajando en el espectro adecuado, genera unas "frecuencias fantasma" (todos los blogs que comentan la noticia las mencionan, pero creo que es un término mal empleado) que hacen ... pues no se, que mole más. Que suenen más cosas y que la canción tome forma. Vamos, que es un interesante experimento sobre crear música utilizando como herramienta las deficiencias de un formato. Normalmente la compresión es una limitación que afecta negativamente a la calidad de la obra musical, mientras que en este caso, es un parámetro que la define.

Aqui hay un fragmento de 5 minutos que sólo ocupa 42KB (frente a los 7MB que ocuparía en mp3 a 192Kbps, 170 veces más). Además, de haberlo comprimido en el formato de Fraunhofer, los sonidos que oiríamos no serían los mismos, con lo que este formato es necesario para esta obra. También es cierto que este ruidismo minimal no será del gusto de todos, pero si lo escuchas con el visualizador del Windows Media Player te parecerá estar viendo una película de miedo japonesa. A mi me gusta.

Pero siempre he sido un poco tonto.

9 comments:

Anonymous said...

Y a mí me gustas tú! (por estas cosas)

:P

Luchita¨

Anonymous said...

No es por ir de guay, pero ME DAIS POCA tiramos copias en diskette de nuestro tema Te_me en un concierto en el moby dick, alla por el 2004....
Saludos turr

Giraffe said...

...porque ME DAIS POCA te dan mucha. Los despistados que visiten www.medaispoca.com. Y acabo de darme cuenta de que el vinilo de la cabecera de este blog tapa ese gran discazo Memory Full... creo que estaba a la izquierda del de los Residents.

Ejemplar firmado que guardo con orgullo!

Anonymous said...

Vaya!! un Santos de MDP que postea!!
el caché de esto va subiendo eh? Vaya vaya

(K)

Lcht¨

Juancho said...

Yep

1- Todavía conservo mi viejo Spectrum 48k... con sus juegos en Cassetes :P

2- Si quieres oir "Música Fantasma" te recomiendo las psicofonías... en plan "Mama, tengo frio" "¿Qué haces ahi?" y demás, y ya verás como toma forma... y no precisamente la música jejejejeje

Ea... :P

Anonymous said...

Cache? Mamá te he dicho mil veces que dejes interné :P
En fin siguiendo con estas cosas de adelantarse.. Hace mucho, mucho que MDP queria tocar en su cuarto, desde casa por internet.. pues miren esto redios!!! es buenisimo!!! hay que registrarse para ver, y ver para creer. http://www.synchronicitylive.com/
yupi. es posible que hagamos proximamente un show, robando la wifi con dos cojones. (a ver porque la red del vecinito solo sube a 249Kbps)
PD. viene otro discaso (breve) Administradorrr EP, vuelve la cancion protesta.
Tambien seria muy interesante saber que salas cuentan con una conexion de internet...
Uff me he pasao. chaou.

Giraffe said...

Bravo por el material nuevo! Ansioso lo espero... por cierto, hay por ahí alguna versión que se pueda pasar de la LAN? Qué gran tema...

Y en El Búho Real creo que tienen internete, cuando estuve en el concierto de Zahara Eléctrica creo que lo estuvieron streameando para que lo pudieran ver sus padres (o eso me pareció oír)...

Juancho said...

Hablar en cristiano... malditos comunistas...

U os crujo vivos

MUHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

Juancho said...

Ea, me he confundido...

Es hablaD, gracias al recordatorio puntilloso de un guardián de la lengua castellana... :P