Wednesday, January 17, 2007

Quiet is the new loud

Una noche yendo a ver a Nadia con el bueno de Juanma, vimos un vídeo que nos puso algo nerviosos, era algo extraño: Like a Pen de The Knife, un dúo de hermanos que se mueven entre la electrónica y el synth-pop, porque son suecos y a los suecos les gustan mucho los sintetizadores y esas cosas. Esa canción es de su último disco, pero la canción con la que se hicieron conocidos (más o menos) se llama Heartbeats, de su primer disco, Deep Cuts.

La canción es un medio tiempo envolvente, toda llena de sintetizadores y la voz de la hermana Dreijer, y si bien no es una canción "trepidante", está más que llena de sonido y ritmo. Pero bueno, qué mejor que la canción misma para describirse:


Bonita, eh? Bueno, pues igual os sonaba la melodía, y todo. De ser así probablemente sea gracias a un anuncio en el que sonaba otra grabación de Hearteats, más introspectiva y menos festiva. Esta versión es de José González, que se llama así porque es sueco, y a los suecos también les dejan tener nombres con zetas y tildes. El sueco-hijo-de-argentino publicó un disco, Veneer, lleno de canciones suaves, basadas en su guitarra y voz, y ahí apareció la versión que hizo.


Las diferencias entre las versiones son más que notables, claro. Y si bien no es raro que una canción sea reinterpretada por otro artista con otro enfoque, lo más habitual es que se transforme un tema más o menos suave en una canción más rápida, animada o potente. Innumerables son los ejemplos encontrados entre los grupos punk y heavy metal, o adaptaciones a la electrónica/dance de "clásicos de ayer hoy y siempre", por no hablar de que es un más que práctico recurso a la hora de preparar una actuación en directo. En cambio, es menos habitual que alguien reinterprete una canción para transformarla en un vehículo más intimista y personal, pero a mi me encanta cuando alguien lo hace y le queda tan bien y tan natural. He aquí un par de ejemplos, intento poner links en algunos casos (el vídeo no tiene por qué ser el original de la canción, pero sonará la música, al menos...).

  • Ryan Adams, uno de los más prolíficos artistas de principios de siglo, grabó una versión del Wonderwall de Oasis, mucho más sutil que la de los Gallagher.
  • Iron and Wine (nombre artístico de Sam Bean) transformó el electropop de Postal Service en una balada country-folk con Such Great Heights.
  • Los Ramones, que movieron al punk muchos temas clásicos de los 50, se han visto a su vez reinterpretados, por ejemplo Danny Says ha sido grabada de forma muy diferente por Tom Waits, y Per Gessle, de Roxette, hizo de Sheena is a Punk Rocker una balada al piano.
  • Radiohead también se han visto reinterpretados a menudo, desde Exit Music (For a Film) por el trío de jazz de Brad Mehldau, hasta una preciosa versión de Kid A por John Mayer, pasando por una divertida parodia de lo que sería Creep interpretada por un hipotético Bob Dylan que lleva años circulando por internet.
...y Sheryl Crow grabó una versión acústica de Sweet Child of Mine, clásico rock de Guns'n'Roses, Elvis Costello le quitó toda la alegría al tema What do I do now? de Sleeper, Travis vieron como su reinterpretación de Britney Spears en Baby, One More Time se convertía en uno de sus temas más celebrados, y Johnny Cash grabó a Nine Inch Nails (aunque el Hurt original tampoco era mucho más violento). Y hay un tal Matt Weddle, que no se quién es, que ve el divertido Hey Ya de Outkast de esta manera, que a mucha gente no le gusta pero a mi me encanta.

Todo esto ocurre por un motivo, y es que hay canciones que no sólo te gustan, sino que te transmiten algo especial, y te apetece, como artista, como intérprete, hacer hincapié en la belleza del tema en concreto, e intentar que la gente vea, al igual que tú, ese aspecto que crees que suele haberse pasado por alto. Y a mi me parece bonito, que la música te aporte algo, y le quieras dar algo a cambio. Yo, entre otras cosas, le doy The Odd Boombox. Y tú, ¿qué le das?

You knew the hand of a devil
and you kept us awake with wolves teeth
staring different heartbeats in one night.

4 comments:

Heartbeats said...

...y tu que le das?pues te doy las gracias y te dejo un beso
Me ha hecho especial ilusión que hables de esta tema :)
Que suene bonito el dia 3,muy bonito

Alexis said...

El fenomeno de las versiones es genial, si no buscad una version ska de what a wonderfull world,
http://www.youtube.com/watch?v=CCddGloaZyE
o si no esta que os dejo yo, original:
http://www.youtube.com/watch?v=7_rBidCkJxo
y su consecuente version:
http://www.youtube.com/watch?v=2i6uRPBkSJ8

Siouxsie said...

Hubieras molado más si pones alguna version de los pitufos maquineros, que no se por que me da...que tienes algun disco en alguna parte...hmm...
(K)

Erkemao said...

Se está produciendo un fenómeno en estos tiempos y es que artistas famosas (casi siempre ellas) están versionando baladas clásicas de heavy metal y hard rock, además como canciones principales de su repertorio. ¿Hay falta de creatividad o se perdió el talento para ser originales? He oído versiones de Def Leppard, de Metallica y gracias a tu blog me acabo de enterar que también de GNR. Desde mi punto de vista, aunque agradables, son un destrozo musical. Me quedo con el Wonderful World de Los Ramones una versión que engrandece al original ;)