Hoy ha tocado cuerdas gordas. Con la excusa de saludar a Claudia (o al reves) he vuelto a pasar por donde siempre, y lo primero que he cogido ha sido "Mingus at Antibes", el directo del '60 del mayor contrabajista de la historia (o no): Charlie Mingus.
Si bien el contrabajo, como pueda suceder con, por ejemplo, la batería, es un instrumento que suele quedar relegado a un (importantísimo) segundo plano, como vehículo de acompañamiento, como base para "lo que ocurra" en la superficie, para que las melodías o los solos o los artificios se construyan encima y alrededor, a veces hay algún nombre que nos recuerda que todo instrumento tiene una voz y algo que decir... y si ahí teníamos a Art Blakey a la batería, aquí tenemos a Mingus, capaz de traer esas cuatro cuerdas a primerísimo plano, con su característica habilidad para construir unos riffs tan rítmicos como melódicos que directamente te azotan en la cara, como en Better Get Hit in Yo'Soul, de su imprescindible Mingus Ah Hum, disco tan bueno como accesible que le hace a uno preguntarse qué tipo de música grabaría en nuestros tiempos. Un Mingus del siglo XXI sonaría tanto en Radio 3 como en los 40 Principales. El Mingus del '60 se subía al escenario y tocaba con tanta energía que casi se le oye sudar. Y no es para menos, con Eric Dolphy a su lado con sus incendiarios solos de su característico clarinete bajo...
...y 40 años más tarde, Les Claypool, con sus Primus, dejan boquiabierto al mundo (bueno, al cachito que les escucha, claro), haciéndole al bajo eléctrico lo que una década antes había hecho Eddie Van Halen con la guitarra, lo cual quiere decir que si fueras una cuerda de bajo, y cayeras en el de Claypool, te ibas a llevar una importante serie de golpes de muy diferentes tipos. Aquí el bajo sostiene todo y lo dice todo. La batería y la guitarra... bueno, si quieren, que toquen algo. Sailing the Seas of Cheese.
Cyanide works oh so fast
Is it Luck?
Polyester makes you sweat
Is it Luck?
If a graham cracker gets you off
Is it Luck
Love. Love ?
Is it Luck ? Is it Luck ?
Si bien el contrabajo, como pueda suceder con, por ejemplo, la batería, es un instrumento que suele quedar relegado a un (importantísimo) segundo plano, como vehículo de acompañamiento, como base para "lo que ocurra" en la superficie, para que las melodías o los solos o los artificios se construyan encima y alrededor, a veces hay algún nombre que nos recuerda que todo instrumento tiene una voz y algo que decir... y si ahí teníamos a Art Blakey a la batería, aquí tenemos a Mingus, capaz de traer esas cuatro cuerdas a primerísimo plano, con su característica habilidad para construir unos riffs tan rítmicos como melódicos que directamente te azotan en la cara, como en Better Get Hit in Yo'Soul, de su imprescindible Mingus Ah Hum, disco tan bueno como accesible que le hace a uno preguntarse qué tipo de música grabaría en nuestros tiempos. Un Mingus del siglo XXI sonaría tanto en Radio 3 como en los 40 Principales. El Mingus del '60 se subía al escenario y tocaba con tanta energía que casi se le oye sudar. Y no es para menos, con Eric Dolphy a su lado con sus incendiarios solos de su característico clarinete bajo...
...y 40 años más tarde, Les Claypool, con sus Primus, dejan boquiabierto al mundo (bueno, al cachito que les escucha, claro), haciéndole al bajo eléctrico lo que una década antes había hecho Eddie Van Halen con la guitarra, lo cual quiere decir que si fueras una cuerda de bajo, y cayeras en el de Claypool, te ibas a llevar una importante serie de golpes de muy diferentes tipos. Aquí el bajo sostiene todo y lo dice todo. La batería y la guitarra... bueno, si quieren, que toquen algo. Sailing the Seas of Cheese.
Cyanide works oh so fast
Is it Luck?
Polyester makes you sweat
Is it Luck?
If a graham cracker gets you off
Is it Luck
Love. Love ?
Is it Luck ? Is it Luck ?
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