Friday, October 19, 2007

Sed de bien

Muchas gracias por venir, te echaba de menos. ¿Tienes cinco minutos? Si no tienes prisa me gustaría que vieras con calma una cosa... No te preocupes si ahora tienes follón, vuelve más tarde, con calma, que esto te estará esperando.

Hoy he tenido la suerte de que mi unito preferido me haya enviado este vídeo. Quería haberlo guardado para poner el post en otro momento, pero Facto Delafé y las Flores Azules estarán mañana 20 de octubre en la fnac de Callao a las 19.00, y si lo pongo hoy les hago un poco de promo.

No voy a hablar mucho de ellos porque soy nuevo en esto, y aunque el vídeo tenga tres años y ahora estén presentando nuevo disco, hoy ha sido mi primer contacto con ellos. Son un trío barcelonés que hace una música indie / pop alternativo / lo-fi / gafapastoide de esa que me gusta a mi (porque me gusta casi todo), solo que con voces de hip-hop. Normalmente el rap no me suele gustar, a pesar de que el concepto me atraiga, porque me parece demasiado forzado por mucho flow que pretenda tener el MC. Luego está el tema de la actitud, que suele ser en plan "soy más negro que tú", que en Cuenca queda un poco risible... pero Facto hacen canciones delicadas con rimas constructivas y humildes, por decirlo de algún modo... y la canción Mar el poder del mar es quizá demasiado tierna, pero es precioso cómo va creciendo suavemente la música con tanta frase de amor mientras disfrutas este entrañable plano secuencia y oyes unas palabras que quieres que alguien te diga a ti...

Hoy gano, tú ganas, ganamos los dos
¿Quién dijo que los muertos no iban a resucitar?

...esto no se para.

Monday, October 15, 2007

Better living through chemistry

En los últimos meses han pasado por mi casa tres o cuatro ordenadores nuevos, y con el trajín y la renovación tecnológica, hemos decidido deshacernos de todos los disquettes. Los ordenadores ya no traen disquetera, es ridículo dar soporte a un formato que permite almacenar menos de mega y medio de información. Ahí cabe texto plano y poco más: al ser el almacenamiento tan barato, la tendencia es producir ficheros más grandes sin preocuparse tanto por el espacio. Así que floppys fuera.

La consecuencia negativa es que me quedaré sin oír el trabajo de Batch Totem en el medio para el que fue concebido. Trunkeret & Ikonisk sale a la venta en el conocido formato de 3 y 1/2 (¡aunque ya esté agotado!). El disco es una obra de 74 minutos, que está comprimida en un formato usado para codificación de voz en telefonía móvil (16 bits por muestra a 700Hz). Parece ser que el comprimir música a una calidad tan baja, trabajando en el espectro adecuado, genera unas "frecuencias fantasma" (todos los blogs que comentan la noticia las mencionan, pero creo que es un término mal empleado) que hacen ... pues no se, que mole más. Que suenen más cosas y que la canción tome forma. Vamos, que es un interesante experimento sobre crear música utilizando como herramienta las deficiencias de un formato. Normalmente la compresión es una limitación que afecta negativamente a la calidad de la obra musical, mientras que en este caso, es un parámetro que la define.

Aqui hay un fragmento de 5 minutos que sólo ocupa 42KB (frente a los 7MB que ocuparía en mp3 a 192Kbps, 170 veces más). Además, de haberlo comprimido en el formato de Fraunhofer, los sonidos que oiríamos no serían los mismos, con lo que este formato es necesario para esta obra. También es cierto que este ruidismo minimal no será del gusto de todos, pero si lo escuchas con el visualizador del Windows Media Player te parecerá estar viendo una película de miedo japonesa. A mi me gusta.

Pero siempre he sido un poco tonto.

Wednesday, October 03, 2007

Kickin' down the cobblestones

Ayer compré unos cuantos discos: el nuevo de Springsteen, la edición de coleccionista del nuevo recopilatorio de Dylan, algo de Dr. John... y otro de mis discos al azar, que me ha encantado.

Rock Plaza Central es un grupo de Canadá que hacen un country alternativo, o americana, o como lo llames, que me ha sorprendido mucho... porque entre guitarras acústicas, mandolinas y banjos, trompetas y trombones, acordeones y un violín, van apareciendo canciones que podrían haber salido de un disco de Modest Mouse si tocaran en acústico, o de Lambchop (suenan bien en directo, ¿eh?), sólo que son menos aburridos. Y me apetece que oigas el disco entero, porque aunque sea una obra conceptual sobre caballos metálicos de seis patas, creo que merece la pena. Y voy a empezar por una canción. Y no es que sea la que más me gusta, sino que quiero que escuches la letra. Y quiero, que con el mundo a tus pies, te sientas así.

...porfi?

Be joyful.
My children, be joyful

Today's gonna be my dancing day
Today's gonna be my prancing day
"gonna dress up all fancy" day

And I'm gonna look so fine
everybody's gonna love me
And I'm gonna stretch so tall,
gonna break the sky above me.

Be joyful. My children, be joyful