Monday, August 27, 2007

Cars and Girls

El dos de octubre sale a la venta Magic, el nuevo trabajo de Bruce Springsteen. Que sí, que lo sé, que soy un pesado, pero es que no hay artista que me parezca más consistente (qué consistente, ¡infalible!) que él. Vuelve a estar producido por Brendan O'Brien, y qué queréis que os diga... en el single se nota.

Radio Nowhere, el sencillo que empieza a sonar hoy y que promocionarán durante toda la semana incluso en TVE, es justamente eso, un sencillo, un single, de los de toda la vida. Poco más de tres minutos con un sonido muy rockero, lleno de guitarra, con un riff de lo más tipicón, a quién le vamos a mentir... y los acordes es posible que te suene haberlos oído en algún lado, y no es que la melodía rompa con ningún molde. Por cierto, que la letra es de esas que hacen que se haya parodiado tanto a Springsteen (véase Prefab Sprout)... un tío conduciendo y que quiere oír la radio. Wow.

¡Pero es bueno, muy bueno! Nada de eso es una crítica válida... es rock, un sencillo de rock, usa las herramientas típicas del género y las utiliza muy, pero que muy bien, para construír una canción única que quieres tener a todo volumen. Me cuesta esperar al dos de octubre, pero más me cuesta esperar a estar rodeado de setenta mil personas y Bruce Springsteen and the E Street Band en el escenario extendiendo esta canción un par de minutos más con los altavoces tronando. Si has visto a Springsteen en directo, sabes cómo se te van a poner los pelos cuando toquen este tema. Si no lo has hecho... intentaré guardarte una entrada.

Update: La RIAA (la SGAE de EE.UU.) ha hecho que retiren el video anterior... supongo que este también desaparecerá en breve, pero se puede bajar el single de http://www.rtve.es/bruce/

This is radio nowhere.
Is there anybody alive out there?
I just want to hear you swoon.

Sunday, August 19, 2007

Running to stand still

Llevo años y años oyendo música de lo más variada, saltando de un grupo a otro, de un estilo a algo que no tenga nada que ver, pero siempre he pensado que más que ningún grupo en concreto, mi mayor influencia musical fue Mike, mi profesor de inglés del colegio.

Siempre me estaba pasando cintas viejas de los discos que solía oír él. Yo era un chaval que con 15 años sólo oía a Queen y AC/DC, pero él me iba trayendo cintas y cintas que me descubrieron no sólo una gran cantidad de grupos, sino otra forma de oír música. Recuerdo un día en concreto, que muchas veces he mencionado como un punto de inflexión en mi vida, que realmente me cambió. Apareció con 4 casettes:
  • David Byrne and Brian Eno - My life in the bush of ghosts
  • Talking Heads - Remain in light
  • Iggy Pop - Lust for life
  • Tom Waits - Swordfishtrombones
...y mi vida empezó a ser diferente. Pero hoy no va por ahí la historia; va de un día que me trajo una cinta que se había grabado él hacía muchísimos años con temas como el Picture This de Blondie, Killing an Arab de The Cure... y Another Girl, Another Planet de The Only Ones, grupo del que por supuesto ni había oído hablar.

La canción me enganchó de inmediato... recuerdo estar andando de vuelta a casa con el walkman, y no dejar de rebobinar y oírla de nuevo, una y otra vez. Lo que antes siempre era mi referencia principal a la hora de documentarme sobre música, http://www.allmusic.com/, define este tema como "discutiblemente, el mejor single de rock jamás grabado", y es que lo tiene todo, incluso a pesar de la voz perezosa de Peter Perrett. La base rítmica es trepidante, y la guitarra de John Perry es brillante, absolutamente eficaz durante la canción, e incendiaria durante el solo.

The Only Ones no llegaron a triunfar en su tiempo y se separaron a los 4 años de formarse. Este tema no entró en las listas de éxitos de 1978, aunque con el tiempo se ha convertido en uno de los temas más respetados de la música punk/new wave. Se han grabado versiones, como la de The Replacements, o la de Blink 182, pero ninguna es capaz de capturar el espíritu de Perrett llorando su extraña canción de amor; porque es lo que es, una canción de amor... sólo que la chica del título es una metáfora para la heroína, como ocurre en muchas, muchísimas canciones de rock que escuchamos y cantamos sin saber de qué estamos hablando en realidad. Y bueno, no es de extrañar que haya tantas baladas que resultan ser sobre las drogas... el amor también nos impide ver las cosas claras y tomar decisiones, pero no lo queremos dejar. La verdad es que se parecen demasiado, ¿no?

I always flirt with death
I look ill, but I don't care about it
Space travels in my blood
And there ain't nothing I can do about it
Long journeys wear me out
Oh God we won't live without it

You always get under my skin
I don't find it irritating
You always play to win
I don't need rehabilitating

Another girl is loving you now
Another planet, forever holding you down
Another planet