Saturday, June 30, 2007

Mick, I'm your daughter

Dedicado a los operarios fallecidos en el accidente que ocurrió al desmontar el escenario al dia siguiente. Porque 55.000 personas aplaudieron a Mick, Keith, Ronnie y Charlie, pero detrás de ellos hay cientos de personas que hacen posible que cada noche ocurra la magia.

Bueno, el jueves estuvieron los Rolling Stones en el Calderón, y entre la multitud (no se si al final se llenaría o no, pero si no ocurrió, sería por poco...) estábamos Libo, Alberto, Adela y yo. Cuando llegamos, Jet estaba a la mitad de su actuación, y nos perdimos el concierto de Loquillo, pero nos acomodamos junto a la valla de lo que sería el escenario B y esperamos hasta pasadas las diez, que es cuando se apagan las luces del estadio, se encienden las que llevan montando dos días, y suena una Telecaster con los acordes de Start Me Up. Empieza uno de los mayores espectáculos del rock and roll.



Bueno, la verdad es que el espectáculo del rock and roll podría haber sonado mejor, y al principio sólo se debía al impresionante escenario. Durante los primeros temas el sonido no era del todo bueno. La voz de Jagger sonaba muy por encima de todo lo demás, las guitarras estaban demasiado bajas, la batería no se oía lo suficiente... pero poco a poco fueron ajustando esos detalles, y al final todo el mundo disfrutó trementamente del concierto. Hubo un sentido homenaje a Ray Charles cuando interpretaron Night Time is the Right Time, en la que la vocalista robó protagonismo a Mick Jagger. También interpretaron You Can't Always Get What You Want, que yo temía que no fuera a sonar, pero al parecer quisieron hacer a Madrid un pequeño regalo de disculpa por las cancelaciones españolas del año pasado, y es que se ha notado que el público estaba algo escéptico tras el incidente "de la palmera" de Keith Richards. Que por cierto, llegado el momento en el que se anima a cantar un par de temas, apareció tambaleándose en el escenario, con ese look de Piratas del Caribe que le hace parecerse tanto al último Dylan. Más que hablar, balbuceaba, y a punto estuvo de caer al suelo... Pero el público se lo tomó a bien y se siguió con la fiesta. O empezó de verdad, porque una vez se arrancaron con el Miss You no dejaron de sonar los más grandes temas de la banda. En este punto, se trasladaron al segundo escenario (donde nos encontrábamos nosotros) y tocaron It's Only Rock and Roll, Satisfaction y el comienzo de Honky Tonk Women a dos metros de nosotros, y siguieron con Sympathy for the Devil, Paint it Black y Jumpin' Jack Flash, para cerrar con el bis de Brown Sugar. La verdad, un repertorio increíble para un grupo que increíblemente sigue en forma... bueno, menos mal que cuando Keith está así, está ahí Ronnie Wood para arreglar el día. La verdad es que lo pasamos muy, muy bien... y además, al parecer tuvimos el privilegio de compartir barandilla con alguien muy próximo a la banda.

I've been holding out so long
I've been sleeping all alone
Lord I miss you

I've been hanging on the phone
I've been sleeping all alone
I want to kiss you

Tuesday, June 26, 2007

Il n'y a pas d'orchestre

Con David Lynch a veces me pasa como con algunos teoremas matemáticos. Los veo, sigo las demostraciones, veo cómo se avanza, cómo se progresa hasta el final. Siento la belleza del proceso, del contenido, noto lo que hay bajo la superficie... pero no me entero de nada.

Tampoco es que yo sea un entendido en cine (ni matemáticas), pero me gusta su forma de rodar, los ambientes y atmósferas que crea y las historias que cuenta, y una de sus películas que más me gustó fue Mulholland Drive. Recuerdo haber ido a verla en versión original a la plaza de los Cubos con Fernando, mi "corresponsal en la India", y habernos encontrado en el cine con Paco Trinidad, uno de los productores más afamados de la historia del pop español (¡incluso produjo el primer y único disco de Pleasure!). Al salir de la sala intercambiamos impresiones, y creo que ninguno habíamos entendido nada, pero todos estábamos fascinados. Nos pasamos los siguientes tres días llamándonos si se nos ocurría una idea nueva, pero la verdad es que avanzábamos despacio. Que volverla a ver ayuda mucho, claro... pero también recuerdo el clima de confusión que había en torno a la película cuando salió. Antes nadie sabía de qué iba, ahora hay páginas y páginas que analizan cada palabra. Lo que no recuerdo es ninguna otra película que me haya dado tanto de qué hablar durante tantos días.

En una de mis escenas favoritas las protagonistas acaban en el Club Silencio y presencian la actuación de un inquietante mago y de "la llorona de Los Angeles", Rebekah del Río. Lo que canta es una versión del Crying de Roy Orbison, a capella y en español. La verdad, la chica esta tiene un disco que no me convence... y hay partes de esta interpretación que son, con todos los respetos, un poco de berreo. Pero es una interpretación conmovedora, la voz de la llorona impresiona, y todo el marco que le construye Lynch hacen que sea una escena inolvidable que me tuvo sin parpadear cuando la vi.

No hay banda!
There is no band!
Il n'y a pas d'orchestre!
This is all... a tape-recording.

No hay banda! and yet we hear a band.
If we want to hear a clarinette...
Listen...

Un trombón "à coulisse".
Un trombón "con sordina".

J'aime le son du trombone en sourdine.

Je le sens! A muted… trumpet.

It's all recorded. No hay banda!
It's all a tape.
Il n'y a pas d'orchestre.

It is... an illusion. Listen...

Saturday, June 23, 2007

Dance to the Underground

Como todo lo que hacemos, decidimos a última hora que íbamos a ir al Metrorock. A media tarde nos dirigimos al recinto ferial, y llegamos justo para ver la actuación de Enter Shikari, y aunque el concierto no está mal, recuerdo por qué no me gustan los festivales: conciertos cortos, incompletos, y al final te pierdes casi todo yendo de un lado a otro. Pero además, qué horas son estas, con el calor que hace y todo el sol en la cara... Después aparecen en el escenario Billy Talent, que sufren los problemas técnicos del festival, con algún transformador incendiándose en el backstage y soltando humo negro, y dos o tres temas interrumpidos por cortes de corriente. Luego nos pasamos por el otro escenario a oír de lejos a La Excepción, y vuelta al otro escenario a ver la actuación de My Chemical Romance. Esto del emo-core tampoco es lo mío, pero tenía muchas ganas de verles, porque llevo toda la semana oyendo este tema de su disco The Black Parade.


Cuando ya iban a acabar MCR, volvemos a cambiar de escenario para ver parte de la actuación de Muchachito Bombo Infierno, que no hay quien le saque del Metrorock. Y que no falte. Sus actuaciones son infalibles, su puesta en escena de Big Band Canalla no deja a nadie quieto, cada vez que le veo tocar es otra fiesta. Aunque no lo veríamos entero, porque se disponía a empezar el plato fuerte de la noche: la única visita de Bad Religion a Europa este verano. La verdad es que tampoco han sido especialmente santo de mi devoción, pero empezando a sonar el primer tema, al oír las notas de American Jesus, no he podido resistirme y me he lanzado a atravesar la multitud hasta casi primera fila, entre empujones y pisotones. Después volví con Javi, y nos llevamos codazos y demás mientras ambos temíamos por nuestras zapatillas, ya que con tanto pisotón era bastante posible que volviéramos descalzos, pero tuvimos suerte y las conservamos. Pero nos duele todo... auch.


When you go
Don't ever think I'll make you try to stay
And maybe when you get back
I'll be off to find another way

When after all this time that you still owe
You're still, the good-for-nothing I don't know
So take your gloves and get out
Better get out
While you can

When you go
Would you even turn to say
"I don't love you
Like I did
Yesterday"

Thursday, June 21, 2007

UMRK 3834

Frank Zappa, uno de los músicos más imaginativos y prolíficos de nuestros tiempos (publicó más de 60 discos en vida... y 14 años después de su muerte sigue apareciendo material nuevo cada vez que alguien da una patada a algún cajón)... Este extraño personaje, compositor y guitarrista, se caracteriza por lo complejo y en ocasiones bizarro de su trabajo, que siempre estaba empapado de un extraño y ácido sentido del humor. Pero a pesar de haber sido admirador de Varèse y de Stockhausen, muchas de sus obras son tremendamente accesibles al mismo tiempo que innovadoras.

Es el caso de Watermelon in Easter Hay, que mucha gente considera su mejor composición, que es en realidad un solo de guitarra. El extraño título viene de una frase que usaba Zappa por la época, solía decir: tocar un solo de guitarra con esta banda es como intentar cultivar sandías en el heno de Pascua. La canción es el final de la historia que se narra en su disco Joe's Garage, en el que se nos habla de una sociedad en la que la música es algo ilegal, lo que lleva a Joe, el protagonista, a pasarlas muy pero que muy perras, tanto física como psicológicamente. Al final el protagonista se dedica a imaginar la música que no puede oír ni interpretar, y su canto del cisne es esta inimitable pieza de nueve minutos que se va deslizando sobre un patrón de guitarra que se repite incansablemente bajo unas melodías que reflejan muy bien por qué a Zappa le gustaba hablar de esculturas de aire.

En realidad, la canción es compleja, o al menos "extraña" en cuanto a que el compás es bastante poco habitual; es un 9/4, en vez del tipiquísimo y manido 4/4. Para los que no sepan lo que quiere decir esto, que hagan la prueba de seguir el ritmo de la guitarra rítmica: hace una figura de 9 notas, y al principio puedes pensar "me sobra una", pero ahí está la magia de Watermelon... incluso con un ritmo tan poco usual, la canción suena tremendamente fluída, delicada. Ese patrón irregular provoca una sensación de "no hacer pie". Hace que flotes dentro de la música, no hay un lugar claro donde apoyarte, y lo único que puedes hacer es dejarte llevar por el sonido de la guitarra de Frank, y volar, volar, volar...

This is the CENTRAL SCRUTINIZER... Joe has just worked himself into an imaginary frenzy during the fade-out of his imaginary song... He begins to feel depressed now. He knows the end is near. He has realized at last that imaginary guitar notes and imaginary vocals exist only in the mind of The Imaginer ...and ... ultimately, who gives a fuck anyway... Who gives a fuck anyway? So he goes back to his ugly little room and quietly dreams his last maginary guitar solo...

Tuesday, June 05, 2007

Sobres sin remite

Una de las canciones más bonitas del pop español, una de mis favoritas... Enrique Urquijo grabó en su segundo disco con Los Problemas Aunque tú no lo sepas, una canción escrita por el entonces desconocido (o no-tan-conocido, al menos) Quique González. Es increíble cómo alguien puede escribir una canción que encaje tan bien en manos de otro, pero incluso al interpretarla Quique parece conjurarse la memoria del tristemente desaparecido Urquijo, uno de los personajes más melancólicos de la canción, el constante enamorado que siempre añora.

El caso es que varias veces he oído alguna conversación sobre "la versión esa de Enrique Urquijo que hace Quique González" y alguien que corrige "bueno, es de Quique, en realidad..." Pues bien, los que quieran corregir al corrector en dicha tesitura podrán explicar el origen concreto de la canción, que se puede desarrollar más alla de los dos Enriques.

Aunque tú no lo sepas es un poema de Luis García Montero. Inspirado por el poema, González escribió una canción para que la grabara Urquijo... y a su vez, la mujer de Montero, Almudena Grandes, escribió el relato breve El vocabulario de los balcones. Relato que a su vez fue llevado a la gran pantalla por Juan Vicente Córdoba, que filmó en el año 2000 el largo ... Aunque tú no lo sepas. Está claro que mucha gente se siente atraída por esta historia, pero es que... ¿quién no ha suspirado, quién no ha contemplado a alguien alguna vez?


Aunque tú no lo sepas
Como la luz de un sueño,
que no raya en el mundo pero existe,
así he vivido yo,
iluminando
esa parte de ti que no conoces,
la vida que has llevado junto a mis pensamientos.

Y aunque no lo sepas, yo te he visto
cruzar la puerta sin decir que no,
pedirme un cenicero, curiosear libros,
responder al deseo de mis labios
con tus labios de whisky,
seguir mis pasos hasta el dormitorio.
También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes,
esta cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuando te marchas.

Aunque tú no lo sepas, te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento.

Espiada a la sombra de tu horario
o en la noche de un bar por sorpresa.

Así he vivido yo,
como la luz del sueño
que no recuerdas cuando te despiertas.

Monday, June 04, 2007

Nature is a language

Esta mañana al salir para la oficina he cogido un CD para el coche, un poco al azar... y ha sido el grandes éxitos de The Smiths. A la ida, todo normal, pero en el camino de vuelta sólo he oído una canción una y otra vez, Ask, en la que los de Manchester entregan lo que es una de las melodías más pegadizas y ochenteras que firmaran en sus cortos años de vida como el cuarteto que marcaría a las siguientes generaciones de músicos.

La transcendencia de esta banda es innegable, pero al escuchar Ask el término pierde sentido, ya que el mensaje de la canción es de inmediatez, es una canción sobre el instante, sobre no dudar sobre las cosas que quieres y te gustarían... y no es sólo la letra lo que nos insta a lanzarnos, sino también la música, con arreglos irresistibles y algunas de las melodías más juguetonas que grabaran. Escucha la canción y verás: then it's the bomb, the bomb, the bomb, the bomb, the bomb, the bomb, the bomb that will bring us together....

Shyness is nice,
but shyness can stop you
From doing all the things in life
That you'd like to
So, if there's something that you'd like to try
If there's something that you'd like to try
ASK ME - I WON'T SAY "NO" - HOW COULD I ?