Wednesday, May 30, 2007

Against All Odds

La verdad es que tengo tendencia a complicarme la vida, obviando algunos caminos fáciles y tomando algunos senderos que a la legua se ve que no serán sencillos. Pero no son elecciones que haga, sino el resultado de una pasión, una necesidad. Por eso voy a presentar a dos personajes con los que me podría sentir identificado... porque saben que quieren algo, saben que no va a ser fácil, pero aún así lo van a conseguir.

Por un lado, me gustaría que el que no lo conozca viera el corto animado Kiwi!, del que se oyó hablar mucho hace unos meses. Es una historia preciosa sobre luchar por tu sueño cueste lo que cueste, aunque sea algo triste según la interpretación que demos al final. Y como necesitamos alguna relación con la música para mencionarlo en the odd boombox, haré hincapié en el segundo tema que suena: una simple melodía de caja de música, tímida, pero que encaja perfectamente con la escena.

Snif. Y bueno, por otro lado, lo que me hizo querer poner este post... yo no veo la televisión, de hecho ni sé qué canales se reciben en mi casa, ni qué tipos de programa van poniendo por ahí, pero a cambio veo un par de series en el ordenador. Una que estuve viendo hace unos meses es Studio 60 on the Sunset Strip, que creo que ahora están poniendo en España. Es una serie sobre la realización de un late-night televisivo, y en una escena del episodio de Navidad hay una actuación de unos músicos de Nueva Orleans tocando una suerte de villancico con un arreglo de metales muy delicado. La interpretación es sensacional (si alguien quiere el mp3 limpio, sin diálogo, puede bajarlo aqui), pero además, durante el tema, uno de los protagonistas decide poner las cartas sobre la mesa y dejar las cosas claras con una declaración de amor poco convencional. Y yo le entiendo... Aunque empecemos con el viento en contra, aunque sólo nos rodeen obstáculos, si tenemos claro lo que queremos nada nos va a impedir perseguirlo.

He estado casado dos veces y soy un cocainómano en rehabilitación. Sé que no soy el hombre con el que sueña una mujer. Ni el padre. Pero creo que me estoy enamorando de ti. Si quieres correr, lo entiendo, pero más te vale sacarme algo de ventaja porque voy a ir a por ti, Jordan.

Sunday, May 27, 2007

Road Trip #2

El jueves por la noche grabé un par de CDs juntando un poco de todo y sin preocuparme por qué cosas mezclaba... Matchbook Romance, Butthole Surfers, Jet City Fix, Freak Kitchen, Laakso, Gackt, Nerf Herder, Limp Bizkit, Ass Ponys, Good Charlotte, Beef, Blink 182, Fountains of Wayne, Morcheeba, The Georgia Satellites, Cypress Hill, Basement Jaxx, Polyphonic Spree, Paris Hilton, Ivete Sangalo, Natasha Bedingfield, Herman Dune, Hilary Duff, Skye Sweetnam, The Pipettes, Son of a Plumber, Men at Work, Razorlight, John Coltrane, Medeski Martin and Wood, Buckwheat Zydeco, Custom, Commodores... y al salir de la oficina el viernes, directo hacia Sevilla.

Había quedado por la noche en un estudio de grabación con la mitad de showpay. Estaban también Adela y Josué, el productor, que lleva varios días haciendo las mezclas de unos cuantos temas que van a ser parte de la banda sonora de la película Open Graves. Ellos debían estar hartitos ya después de estar todo el día oyendo lo mismo, pero a mi me apetecía estar ahí. Además el estudio es bastante cómodo y acogedor, por qué no relajarse un rato hasta la hora de cenar... que es cuando aparece Luis, del estudio, y nos lleva a dar una vuelta por Sevilla, unos vinos, unas raciones, unos mojitos, reirnos mucho y las vistas nocturnas desde el Puente de Triana. Al día siguiente aproveché para hacer unas visitas rápidas antes de comer con Luis y Josué y zas, vuelta al norte sin haber visto las cosas bonitas de la ciudad, pero es que eso lo dejo para otro momento. Era un viaje de carretera y estudio. Me gustaría ir también a las sesiones de masterización, porque serán en Nueva York, pero como escapada de fin de semana me viene algo grande.

One more time down south
Sell the family headstones
Drag a bag of dry bones
Make good on my back loans

So if I come to your door
Let me sleep on your floor
I'll give you all I have
And a little more

Saturday, May 19, 2007

Queen of Apology

Ultima hora: la madrileña sala de conciertos Heineken ha cancelado todas las próximas actuaciones. El motivo es que durante la actuación de los suecos The Sounds, la vocalista Maja Ivarsson se comió el escenario y aún se esperan las piezas para construir el nuevo.

Acabo de llegar a casa de presenciar un concierto como no he visto uno en mucho tiempo. Ha sido sólo una hora, pero tampoco hay que extrañarse, por el tipo de música que es y la aún breve discografía de la banda (los discos de The Sounds juntos duran poco más que el concierto de hoy). Y ha sido sesenta minutos de diversión al estilo de la New Wave de los 80 pero con la actitud del siglo XXI.

El grupo salió el escenario a entregarse a sus canciones y al público madrileño, y no hubo en la sala nadie que pudiera permanecer estático. Cuando un teclista salta, baila, y cae de rodillas, sabes que la música está funcionando. Y es que era imposible resistirse. Por una parte, los discos de los suecos parecen más colecciones de singles potentes y pegadizos. Por otro lado, está Maja. No recuerdo una vocalista que me haya causado tanta impresión, ni Gwen Stefani, ni Debbie Harry (a quien tanto debe, todo sea dicho... también sea dicho que cuando yo vi en directo a Blondie, Debbie ya pasaba los cincuenta).

Maja es todo un huracán en el escenario, una personalidad tanto enérgica, agresiva y sexual como carismática, agradecida y cariñosa. Los saltos que no pudo dar Pete Townsend el jueves los ha estado dando ella, desde la bateria hasta sus tacones, desde el suelo hasta el público. Verla agarrar a la gente del público del cuello como a un viejo amigo para que cantaran, era estremecedor... La conexión era hipnótica. Ha sido uno de los conciertos que me dejan pensando... "así es como debe ser". Yo lo he disfrutado muchísimo, pero me da dado envidia por no haber estado en el escenario, y también ha sido de las veces que me da pena no haber podido traer a un montón de conocidos que sé que lo hubieran pasado muy, pero que muy bien. Y es que yo, de mayor, quiero ser como Maja.

Os pongo el vídeo de Seven Days a Week, que abría su primer disco. Si alguien me pregunta, diré que es uno de los mejores singles que he oído en mi vida. Punto.


It takes more than a heartbeat to get me
to stop me I'm out in the cold
It takes more than a heartbeat to get me
you've been holding on for much too long now

Friday, May 18, 2007

KRU251

Ayer fue noche de concierto. Finalmente fui al Palacio de los Deportes a ver a The Who para darle una sorpresa a Siouxsie, que le hacía mucha ilusión ir. Y qué puedo decir, yo también lo disfruté como un enano. Aparte de un par de fallos técnicos, el sonido fue impecable y la puesta en escena sencilla pero buena. Eso sí, los fallos incluían que hacia el final de Who are you? se fuera todo el sonido, PA, amplis, todo... y que en otro momento las enormes pantallas dejaran de mostrar las imágenes previstas y sólo se viera un Media Player y el logo de Windows. Salvando esos detallitos fue un espectáculo tremendo. Desde que salió Pete Townsend al escenario a tocar los primeros acordes de Can't explain hasta que acabaron los bises no dejaron de sonar clásicos de la banda, y si bien Pete ya no está para tantos saltos, sigue haciendo el molinillo como nadie.

La verdad es que oír 5:15 en directo es todo un gustazo, pero el mejor momento llegó cuando empezó a sonar el loop de Baba O'Riley... ¡por fin la iba a oír en condiciones! Este tema de 1971 me sigue dando escalofríos cada vez que lo oigo, y ayer no fue para menos. Aunque el solo de violín que debería haber al final en directo lo interprete Roger Daltrey con armónica, el tema sigue siendo tremendo. Por cierto, el título es un homenaje al gurú indio Meher Baba, y al compositor minimalista Terry Reily, cuyo disco A Rainbow in Curved Air, de 1967 (una joya de disco, tremendamente innovador, toda una demostración de loops de cinta) se ve prácticamente reconocido en la introducción.

Y bueno, si bien dicho tema sólo suena como debe sonar cuando lo tocan The Who (los que quieran oír la original la encontrarán aquí), me gustaría que vierais esta versión en directo por Blue Man Group, el grupo newyorkino que mezcla espectáculo teatral con música rock, percusión, participación de la audiencia, y lanzamiento de comida. Aquí los tenemos con Tracy Bonham a la voz y el violín, y es un grupo que merece la pena conocer.
Out here in the fields
I fight for my meals
I get my back into my living
I don't need to fight
To prove I'm right
I don't need to be forgiven

Saturday, May 12, 2007

With a little help from my friends

Hay un grupo que me gusta mucho, The Rentals. Lo formó Matt Sharp, el que fuera bajista de Weezer en sus dos primeros discos, y a quien tuve la suerte de conocer y con quien pude charlar un par de veces hace año y pico. Como este año pretenden sacar nuevo disco tras bastantes años separados, visito de vez en cuando su web para ver qué se cuece, y ahí me enteré de una curiosa anécdota que sucedió el año pasado en Japón.

El grupo estaba invitado a actuar en el Nano-Mugen Festival, organizado por un importante grupo nipón, Asian Kung-Fu Generation. La noche del evento, minutos antes de salir al escenario, alguien de la discográfica revisó el setlist de The Rentals, y le llamó la atención que no apareciera el tema Getting By. Le preguntó al grupo, y estos le dijeron que no tenían pensado tocarla... lo cual resultó un grave despiste, ya que no habían caído en que es la canción más famosa del grupo en Japón, y el público estaría esperando oírla, con lo que se les sugirió que debían tocarla. Claro que siendo la formación actual del grupo nueva, sin llevarla preparada, y sin haber tiempo para ensayar, ya que les tocaba subir al escenario, la situación no era sencilla.

Con el tiempo echándoseles encima, y supongo que con la cara roja de vergüenza, se dirigieron al grupo anfitrión y les pidieron un gran favor... que se aprendieran ellos la canción mientras ellos tocaban. Y con The Rentals en el escenario, en el backstage AKG se aprendían a toda prisa la canción, nota por nota. Y al final de la noche, durante el concierto en el que ellos eran los reyes, invitaron a los americanos al escenario para tocar todos juntos y salvar la noche. Y salió bien.


I know a girl, lives off the coast of Spain
Twenty-one in the prime of her life
Friends are the most important thing she's got
And she don't need much to get by
It's been a long, long time since I felt that way
Maybe all the way back to high school
But, lately I've felt like an old fat man
With her I lie and say "I'm a young fool"

Friday, May 11, 2007

One ticket for the movies

Él va siempre al mismo cine a verla en la película. Ella luce en la pantalla, es la imagen que busca noche tras noche. La contempla: te daría amor si pudieras devolvérmelo, si me pudieses mirar. El mundo si pudieras hablarme, todo si te pudiera amar. Y una y otra vez se sienta en las butacas... pero las sesiones no duran para siempre, y la última noche abandona la sala temblando, arrancando el cartel, llevándose su foto, y eso es lo único que queda de recuerdo de su historia. Cuando por fin se apaga la luz del proyector, sólo le queda recordarla, el faro del sur, y mirar su imagen. No es un buen final, los hay mejores, y yo preferiría que la luz cada vez brillara más fuerte. Te daría amor si pudieras devolvérmelo, si te pudiese mirar. El mundo si pudieras hablarme, todo si me pudieras amar.

¿Puedes?


Et donaria amor si puguéssis tornar-me'n
et donaria amor si ens poguéssim mirar
et donaria el món si puguessis parlar-me
ho donaria tot si et pogués estimar

Monday, May 07, 2007

Choices

Jueves, 17 de mayo, 2007. ¿Dónde vas a estar? Muchos en casa, pero yo no, aunque aún no tengo claro dónde estaré. No es que haya un concierto al que ir, ni que coincidan dos, ni tres... Quisiera ser cuatro personas para repartirme por la geografía de la capital y poder asistir a estas cuatro citas, ¿me echáis una mano y nos los repartimos?

Por ahora todo apunta a que yo estaré en La Riviera en el concierto de los londinenses Bloc Party, que hace mucho agotaron las entradas para la presentación en nuestra ciudad de su segundo trabajo, A Weekend in the City. Es un grupo que me gusta, pero las numerosas opciones hacen que me esté planteando deshacerme de mi entrada... ¿alguien la quiere?

En segundo lugar, si de verdad quieres ser moderno pero los grupillos de moda que rellenan las chapas de las chaquetas de pana (como la mía) te parecen demasiado trendy y buscas el underground más auténtico, quédate en casa. Y si crees que esas cosas no se buscan, sino que se encuentran y se disfrutan, no te puedes perder la actuación de me dais poca, que llevarán por última vez su ultra cool anarchy music al Bar Zé, que tristemente cerrará sus puertas al acabar el mes... ¡doble motivo para no faltar!

También es cierto que hay espectáculos que no son para todos los públicos, pero para todos los públicos están los dinosaurios del rock que en su tiempo fueron transgresores. Y en el Palacio de los Deportes tendremos a Pete Townsend y Roger Daltrey, los restos de The Who, que cuarenta años más tarde seguirán tocando My Generation como si no pasara nada. Y si bien la idea de un concierto de The Who en 2007, sin Keith Moon, John Entwistle ni los legendaros saltos de Townsend es un poco insulsa y artificial, la perspectiva de oír Baba O'Riley a volumen de estadio es, cuanto menos, tentadora...

...pero mi apuesta personal, mi recomendación para el que crea en The Odd Boombox y no se cierre a la música más cotidiana (Pili y Santos me perdonen, no va por ellos), es la que ofrecerá la Sala Caracol, escenario que ha abierto y cerrado muchas veces a lo largo de los años, y ha programado punk, rock, heavy, AOR, salsa, cantautores, y a cuyo escenario saltaron Vae Victis allá por el '97 (luego dejaron de empezar los conciertos con la canción de Ghostbusters y se convirtieron en showpay).

Aquí es donde actuará Toumani Diabate con la Symmetric Orchestra. Toumani es el más importante intérprete de Kora, una especie de arpa africana de de 21 cuerdas. Desde su Mali natal ha conquistado a músicos del mundo entero, grabando discos con Ketama o el lider de Blur, Damon Albarn (muy interesante el proyecto Mali Music), dándole a cada colaboración el toque inconfundible de la Kora. Los conciertos con la Symmetric Orchestra prometen ser inolvidables, con 14 músicos de Mali, Senegal, Costa de Marfil, Mauritania, Guínea Conakry, Burkina Fasso y Níger: una fiesta de ritmo y color. Pero para que os hagáis una idea de qué es lo que hace Toumami, a qué suena, escuchad esta canción, Ne Ne Kiotaa, con el mítico contrabajista Danny Thompson (su sonido en Solid Air de John Martyn merece un post... pensaré en ello).


I can't eat, I can't sleep
I can't sleep, I can't dream
An aversion to light
Got a fear of the ocean
Like drinking poison, like eating glass