Sunday, February 11, 2007

Aerial Tour Instrumental

The Beatles, probablemente el grupo más conocido de la historia, son generalmente recordados por sus increíbles melodías pop y sus canciones más clásicas y versionadas, pero entre mis favoritas está una de sus más oscuras y desconocidas composiciones, de su Magical Mystery Tour.

Me refiero a Flying, la única canción instrumental presente en su discografía básica, y casi la única firmada por los cuatro. Sin entrar en mucho detalle al respecto, porque lo mejor es oirla, diré que es una canción lenta, perezosa, con un sonido que podría recordar a unos Booker T and the MGs psicodélicos, con un órgano y un mellotron creando una atmósfera relajada pero a ratos inquietante sobre una guitarra que... no se, a mí me parece acogedora.

Es una canción agradable (en el más puro sentido de la palabra), que te transporta un poco en ese vuelo que reflejaron en las imágenes del vídeo (por cierto, las tomas de nubes las filmó Kubrick para 2001:una odisea del espacio, pero no las llegó a usar). Es curioso cómo una canción puede parecer tanto una nana y un himno de celebración al mismo tiempo.

laaa-la-laa-la-laaaaaa
laaa-la-laa-la-laaaaaa
laaa-la-laa-la-laaaaaa
laaa-la-laa-la-laaaaaa
aaaaaaah aaaaaaaah aaaaaaaah

Tuesday, February 06, 2007

Heartbreaks

En 1981 apareció el cuarto disco de Tom Petty & the Heartbreakers. Por aquellos años, el precio típico de un vinilo era de $8.98, o $9.98 si era de un artista de primera categoría. En contra de dicha costumbre, el propio Petty, usando la credibilidad que le otorgaba el éxito de su anterior disco, Damn the Torpedoes, exigió que el disco saliera al precio reducido, dando la cara (nariz incluída) por sus seguidores. Tras amenazar con títulos como The 8.98 album, la compañía cedió y finalmente, tras la espera, el disco que salió al mercado se llamó Hard Promises, y se abría con una canción apropiadamente llamada... The Waiting. Con doble V.


La canción, que puede ser la más conocida de uno de sus mejores discos, es una melodía sencilla y directa con una letra sobre lo duro que es esperar algo que deseas. Pero como él mismo dijo una vez, es sobre esperar tus sueños y no saber si se harán realidad. Y es que es cierto: la espera en si, no es mala. Tiene incluso su encanto, te da un tiempo para sentir realmente cuánto deseas algo y valorarlo adecuadamente. La parte negativa es en realidad la incertidumbre. El no saber si va a ocurrir o no: no es el cuándo va a llegar, sino el si va a suceder. Ése es el miedo que nos llega cuando esperamos algo. No es por las horas que pases en el tren, sino el no saber si algún día tendrás la suerte de tener motivos para cogerlo.

Oh baby don't it feel like heaven right now
Don't it feel like somethin' from a dream
Yeah I've never known nothing quite like this
Don't it feel like tonight might never be again
We know better than to try and pretend
Baby no one could have ever told me bout this