Saturday, December 02, 2006

Tú la llevas

Ni Asbury Park es la única referencia geográfica de Nueva Jersey, ni Sinatra la única exportación musical de Hoboken. Esta noche he ido a La Riviera a ver a Yo La Tengo, y como recomendación diré que hay que oír su disco The Sounds of the Sounds of Science, que recoge la banda sonora que hicieron para unos documentales submarinos. Probablemente no sea la introducción más adecuada al grupo, pero es un disco maravilloso. Y como anécdota personal, diré que cuando acababa el concierto y he empezado a oír los acordes de I heard you looking me he emocionado tanto que he empezado a mirar alrededor, porque sabía, tenía clarísimo, que si veía a alguna chica llorando y sonriendo mientras Ira Kaplan agitaba la guitarra sobre su cabeza con esa canción... habría encontrado a la mujer de mi vida.
Al final he acabado cenando con Juanma en un Vips... no creo que vayan a rodar la película que acabe así. Lo de la chica llorando con esa canción de fondo hubiera sido precioso, pero antes de esta noche Juanma no conocía a Yo La Tengo, y ahora sí. Y le gustan. Eso también es un final feliz.

Friday, December 01, 2006

When skies are gray

Bueno, quería intentar arrojar algo de luz sobre la autoría de la canción, pero no creo que merezca la pena una investigación mucho más seria al respecto, porque las canciones pre-WWII son complicadas de rastrear y no es mi campo... Un ejemplo sería "The lion sleeps tonight", atribuída a The Tokens, pero en realidad antes de ellos hay una larga lista de nombres que la interpretaron o compraron los derechos etc... una vez leí la historia completa y tenía tela.

De esta canción de hoy diré simplemente que se atribuye a Jimmie Davis (governador del estado americano de Louisiana por la época, hace 50 años) y Charles Mitchell, aunque parece ser que pudieron comprar los derechos a Paul Rice, de la Rice Brothers Gang, que la grabaron en el '39, y se la reconoce como la canción no-oficial del estado de Louisiana. Pero lo más importante de la canción es que es una de mis melodías favoritas, tan bonita como sencilla, y no hay semana que no me reaparezca por la cabeza. Y creo que es capaz de alegrarle el día al sol. O incluso a tres soles.


You are my sunshine, my only sunshine
you make me happy, when skies are gray,
you'll never know dear, how much I love you,
please don't take my sunshine away.