Monday, October 30, 2006

Recent Oddities

He añadido al margen la sección que se llama como este post. Es una lista de los últimos discos que he comprado, espero ir actualizándola regularmente, como curiosidad. Y así justifico un poco más el nombre del blog, que se vea que por ejemplo hoy he comprado a Marilyn Manson y a Nena Daconte, ¿qué pasa? También me he llevado con miedo y emoción a partes iguales, el Bat Out of Hell III de Meat Loaf, por cierto. Además, como con los tiempos que corren es bastante habitual tener algún clasicazo (como el 101 de dM) en mp3, pero no en CD... será habitual ver que compro algún indispensable, pero no quiere decir que no lo hubiera oído antes. Y basta de justificación.

When the day is long and the night,
the night is yours alone,
When you're sure you've had enough of this life,
well hang on.
Don't let yourself go,
everybody cries and
everybody hurts sometimes.

Algo que probablemente no supieras

Antes de nada, escucha este breve clip de audio, ¿te suena?



Lo más probable es que sí. Es el sonido de arranque de Windows 95. Aquél Windows que usó para su campaña publicitaria el Start Me Up de los Rolling Stones. Pues cuando hacías caso a Mick Jagger y arrancabas el sistema operativo, oías ese sonidillo. Y no se si soy el único que se plantea éste tipo de cosas, pero a mi me carcomía la duda... ¿quién hace estos sonidos?

Pues bien, señoras y señores, en este caso el responsable fue ni más ni menos que Brian Peter George St. Jean le Baptiste de la Salle Eno (el St. Jean le Baptiste de la Salle es añadido, pero el resto de nombres sí que son suyos de nacimiento). Brian Eno.

Lo que en un principio me sorprendió en seguida lo acepté como natural. ¿A quién se podría encargar una sintonía tal? Nadie mejor capacitado que él... una autoridad más que respetada. Y no sólo por su labor como productor de grupos como U2, sino por su contribución a la música al definir, desarrollar y expandir el concepto de Ambient music. Un maestro del sonido, una apuesta segura. Y lo hizo con un Mac, por cierto...

"We want a piece of music that is inspiring, universal, blah-blah, da-da-da, optimistic, futuristic, sentimental, emotional," this whole list of adjectives, and then at the bottom it said "and it must be 3¼ seconds long."

Sunday, October 29, 2006

Painfully Alone

¿Cómo te sientes cuando vas a trabajar? O a clase. O a cualquier sitio donde tengas que ir porque es tu responsabilidad. O de vuelta. Igual no te pasa, o igual no te has fijado, pero es posible que te sientas solo.

Recuerdo mirar por la ventana del tren, viendo pasar las luces de la ciudad. Además, tiendo a recordarlo en invierno, cuando en el aire flota una fría película de cristales que hace que la luna aparezca envuelta en un aura de escarcha. Y recuerdo mirar por el vagón, y ver a la gente cansada, medio dormida, triste... sola. ¿No te has fijado?

Casiotone for the Painfully Alone, con su segunda versión de Subway Home te lo transmite mucho mejor que yo. La verdad, es un video que me hace sentir bastante triste, pero tiene una melancolía poética que lo hace irresistible. Conseguid esta canción y oídla por la noche mientras volvéis a casa y miráis a los ojos y a las manos a vuestros compañeros de vagón. O de bajón.

Como prefiráis.



You're spending all the money you've saved.
Records keep the quiet away.

Thursday, October 26, 2006

Oh, no...

...no tengo palabras. Porque sobran. Creo que es mejor ver el vídeo del Here it goes again de OK Go. Aunque el hecho de que la canción mencione el Surfer Rosa ya justificaría este post, pero bueno... Desde Chicago, un aplauso para OK Go... Don't try this at home.





It could be ten,
but then again, I can't remember
half an hour since a quarter to four.

Throw on your clothes,
the second side of Surfer Rosa,
and you leave me with my jaw on the floor.

Friday, October 20, 2006

Hey-Ho Rock 'n Roll,
deliver me from nowhere

Me temo que por fin es viernes... Normalmente casi cualquier trabajador estaría más que contento con esto: fin de la semana laboral, comienzo del fin de semana, ¡y puede que incluso tener la tarde libre! Pero ojalá volviera a ser jueves de nuevo. Sólo un par de veces mas, porfi...

El jueves que fue ayer acabó con Bruce Springsteen y la Seeger Sessions Band revolviendo el ruedo de Las Ventas (y acabó tanto que las luces se encendieron con las campanadas de la medianoche). ¿Qué ocurrió durante las últimas dos horas y pico de ayer? Que 17 músicos salieron de fiesta a un escenario, a pasarlo en grande sin importarles que miles de personas les estuvieran mirando fijamente.

En España no estamos muy habituados a ver un concierto de folk/country/bluegrass, la verdad... y las pocas veces que un banjo cae en un escenario de los de por aquí suele ser en un marco pop/rock (como lo han usado Travis o Nelly Furtado) o en manos de Bèla Fleck, cuyo virtuosismo y maestría del instrumento lo apartan un poco de lo sencillamente divertido que es. No se qué evolución habrá tenido en concreto el castellano para que sea de los pocos idiomas en los que un instrumento musical se "toca", y no se "juega" (el inglés "play", el francés "jouer", el alemán "spielen"... sirven tanto para decir "jugar" o para "tocar un instrumento"), pero muchas veces olvidamos ese aspecto lúdico de la música: diversión, juego, entretenimiento activo. ¿Acaso alguien piensa que anoche el señor ese que llevaba puesto un delantal rugoso de metal y lo rascaba al ritmo de la música con unas cucharas soperas cual botella de anís del mono lo hacía para transmitir algún elevado concepto espiritual? No señor, se lo estaba pasando bien, y eso es algo que se contagia. Yo desde luego salí con ganas de comprarme un acordeón, no se si le pasaría también a mucha gente, pero a buen seguro que la mayoría de los asistentes salieron encantados, a pesar de la gran ausencia de clásicos obvios de su carrera. Hubo ingeniosas reinvenciones de temas que no oirás entre sus grandes éxitos, como Bobby Jean o la fiesta rockabilly en que se convirtió Open All Night. Y para compensar la fiesta y como última vuelta de tuerca, un clásico de las "marching bands" de Nueva Orleans como When the Saints Go Marchin' In, un himno que en manos de una banda así podría haber acabado en una celebración que dejaría tímido el mejor Mardi Gras... pero que ellos prefieren tocar en un sorprendente y plácido tono intimista. Y tódo por no caer en lo demasiado fácil y obvio... Claro, que luego montaron el carnaval con ese This Little Light Of Mine para el fin de fiesta. Y todo para que los asistentes, simplemente, lo pasáramos tan bien como ellos.

Springsteen sigue siendo el showman que siempre ha sido, carismático, entrañable, irrestible, divertido... Y sobre todo, entregado. Acaba de cumplir 57 años y sigue dando los conciertos más largos e intensos que he visto. Por ahora "sólo" he podido ir a cinco, pero de todos he salido con una enorme sonrisa en la cara, y por desgracia no es tan habitual poder decir eso de demasiados artistas... y bueno, aunque aún me dura la ilusión de la noche, me temo... me temo que por fin es viernes.


Well, at five a.m., oil pressure's sinkin' fast
I make a pit stop, wipe the windshield, check the gas
Gotta call my baby on the telephone
Let her know that her daddy's comin' on home
Sit tight, little mama, I'm comin' 'round I got three more hours, but I'm coverin' ground

Your eyes get itchy in the wee wee hours
sun's just a red ball risin' over them refinery towers
Radio's jammed up with gospel stations
lost souls callin' long distance salvation
Hey, mister deejay, woncha hear my last prayer
hey, ho, rock'n'roll, deliver me from nowhere

Tuesday, October 03, 2006

Glasghosts

Bueno, total, que el domingo agarro a Javi por banda y le llevo de los pelos a un concierto de un grupo que él no conoce, Mogwai, se llaman... si el caso es que el nombre le suena, pero hasta unas horas antes del concierto no había oído ninguna canción de los escoceses. Bueno, si lo quieres llamar canciones.

Mogwai no son músicos, son paisajistas, son dibujantes, son escultores. Y mucho más en directo, donde nos recuerdan que el sonido es algo físico, que desde su escenario nos llega casi tangible, casi sólido. La primera vez que les vi en directo me sorprendió su forma de manejar los ambientes, cómo juegan con los volúmenes, con las texturas, cómo transforman el ruido más completo en un instrumento que baila entre las melodías, cómo pasan del silencio al estruendo en medio compás y cómo te vibran los pantalones con cada bombo. Y aunque en La Riviera todo suena... digamos "diferente", su sonido sigue siendo espectacular.

En fin, qué puedo decir... a Javi también le encantó. Aunque a Springsteen no creo que me acompañe.

Tried my best
Failed the test
Did my worst
Came in first