Saturday, December 02, 2006

Tú la llevas

Ni Asbury Park es la única referencia geográfica de Nueva Jersey, ni Sinatra la única exportación musical de Hoboken. Esta noche he ido a La Riviera a ver a Yo La Tengo, y como recomendación diré que hay que oír su disco The Sounds of the Sounds of Science, que recoge la banda sonora que hicieron para unos documentales submarinos. Probablemente no sea la introducción más adecuada al grupo, pero es un disco maravilloso. Y como anécdota personal, diré que cuando acababa el concierto y he empezado a oír los acordes de I heard you looking me he emocionado tanto que he empezado a mirar alrededor, porque sabía, tenía clarísimo, que si veía a alguna chica llorando y sonriendo mientras Ira Kaplan agitaba la guitarra sobre su cabeza con esa canción... habría encontrado a la mujer de mi vida.
Al final he acabado cenando con Juanma en un Vips... no creo que vayan a rodar la película que acabe así. Lo de la chica llorando con esa canción de fondo hubiera sido precioso, pero antes de esta noche Juanma no conocía a Yo La Tengo, y ahora sí. Y le gustan. Eso también es un final feliz.

Friday, December 01, 2006

When skies are gray

Bueno, quería intentar arrojar algo de luz sobre la autoría de la canción, pero no creo que merezca la pena una investigación mucho más seria al respecto, porque las canciones pre-WWII son complicadas de rastrear y no es mi campo... Un ejemplo sería "The lion sleeps tonight", atribuída a The Tokens, pero en realidad antes de ellos hay una larga lista de nombres que la interpretaron o compraron los derechos etc... una vez leí la historia completa y tenía tela.

De esta canción de hoy diré simplemente que se atribuye a Jimmie Davis (governador del estado americano de Louisiana por la época, hace 50 años) y Charles Mitchell, aunque parece ser que pudieron comprar los derechos a Paul Rice, de la Rice Brothers Gang, que la grabaron en el '39, y se la reconoce como la canción no-oficial del estado de Louisiana. Pero lo más importante de la canción es que es una de mis melodías favoritas, tan bonita como sencilla, y no hay semana que no me reaparezca por la cabeza. Y creo que es capaz de alegrarle el día al sol. O incluso a tres soles.


You are my sunshine, my only sunshine
you make me happy, when skies are gray,
you'll never know dear, how much I love you,
please don't take my sunshine away.

Tuesday, November 28, 2006

Free Hugs

Abrázame y no me digas nada, sólo abrázame. Me basta tu mirada para comprender que tú te irás. Abrázame como si fuera ahora la primera vez, como si me quisieras hoy igual que ayer... abrázame. Desde Julio Iglesias hasta Iván Ferreiro.

Go ahead say it you're leaving
You'll just come back running
Holding your scarred heart in hand
It's all the same
And I'll take you for who you are
If you take me for everything
Do it all over again
It's all the same

Monday, November 27, 2006

Oddie #2

Nazco de los cristales hacia los neones y la luna es media moneda con su aura plateada. Ani canta sobre dar un paseo, y yo pienso que le encantaría este frío, ahora que han vaciado un poco las fuentes porque saben que tu distancia las va a congelar. Ani te maldice porque no puedo tocarte, pero sé que no lo dice en serio, sólo es que no le gusta que nos echemos de menos por muy felices que seamos.

Maldiciones aparte, Ani no sabe qué hacer, ni qué decir, Ani no sabe dónde esconderse, pero yo la tranquilizo, porque sé que no todos los noviembres serán fríos, y que a pesar de lunes como este, habrá, en algún momento, en algún calendario, un sábado mejor.


Think I'm going for a walk now
I feel a little unsteady
I don't want nobody to follow me
'cept maybe you
I could make you happy you know
if you weren't already
I could do a lot of things
and I do

Tuesday, November 07, 2006

Follow the day

Habría que reservar este post para un día que no lloviera, pero aprovechando un ratito libre, aquí va. The Polyphonic Spree. Un grupo de "pop sinfónico" de Dallas. La formación puede llegar a componerse de hasta 29 miembros tocando instrumentos más orquestales que habituales del pop. Flauta, arpa, timbales, viola, un coro de 10 personas, diversos instrumentos de viento y metal... también un Theremin, por cierto. Y como son tantos, decidieron que la mejor forma de tener una imagen consistente en el escenario sería ponerse unas bonitas túnicas. Si la imagen de secta o culto ya la tienen, y la música es tan positiva y colorida como un anuncio de Eurodisney puesto de antidepresivos, lo único que les falta es una historia y un contexto que haga pensar en una búsqueda de paz y espiritualidad. Y la tienen: existía un grupo llamado Tripping Daisy que perdió a su guitarrista por una sobredosis. Así que el cantante cogió los restos del grupo, y por qué no 20 personas más, y formó The Polyphonic Spree, quizá como vehículo catártico hacia la superacion de sus penas... O eso o tenía envidia de nuestros Inhumanos, esos "30 hombres solos"...

Sea como fuere, os recomiendo el vídeo de Light and Day, que aunque no sea su mejor canción (de hecho el arreglo es bastante caótico, mientras que en su siguiente disco están todos más trabajados, recordando a veces a los de George Martin), es la más conocida gracias a algún anuncio y la película Eternal sunshine of the spotless mind. Veréis qué felices que son... no sé qué venden, pero quiero dos. A mi me encanta, y además, la flautista me recuerda a mi barista preferida (aunque Sara es más guapa, eso siempre...).

You don't see me flyin to the red
One more you're done
Just follow the seasons and find the time
Reach for the bright side
You don't see me flyin to the red
One more you're nuts
Just follow the day
Follow the day and reach for the sun

Thursday, November 02, 2006

De gotas y charcos

Hoy no tenía nada que hacer en la oficina, así que me he permitido el lujo de irme un poquitín antes de mi hora... nada escandaloso, quizá horita y media. Y llovía.

Llevaba un par de días sin traer paraguas, y podría haber esperado dentro a que parara un poco, pero al salir por los tornos me había puesto el Takk de Sigur Ròs, empezando por la canción de Hoppípolla, que por supuesto no recordaba que se llamara así. Y no me ha importado la lluvia. He salido al patio rodeado de paredes de cristal a mojar mi traje con las primeras lluvias de noviembre, y me ha gustado cómo me hacían sentir. Yo estaba vivo con cada gota, mientras que los fumadores obligados a salir se marchitaban refugiados bajo la pequeña cornisa. Y la canción iba construyéndose sobre sí misma, y todo parecía tanto el final de una película, que casi he sentido los títulos de crédito materializarse a mis espaldas.

Por cierto, que hasta la hora de escribir esto no sabía:
  • lo oportuno de la canción, cuyo título al parecer quiere decir "saltando en charcos".
  • lo bonito que es el vídeo.

Brosandi
Hendumst í hringi
Höldumst í hendur
Allur heimurinn óskýr
nema þú stendur

Wednesday, November 01, 2006

Oddie #1

¿Por qué, por qué, por qué estás hurgando entre mis discos? Por favor, dime que no vas a poner eso, ¿no ves que estoy deprimido? "Hey Julie"? "What's the frequency, Kenneth?"? Respeta mi pena, respeta a Morphine... ¿Quieres alejarte de los B-52's, estás loca!? Podrías ser un poco más obvia y obligarme a oír Mr. Brightside directamente... ¿Y qué es eso? Robocop Kraus... lo sabes. ¿Cómo sabes eso? Me temo que me estés leyendo la mente... en cuyo caso me verás imaginándote poniendo el brazo del tocadiscos sobre el vinilo de Tom Waits, y no entiendo ni por qué me parece tan sexy ni por qué me deshice del tocadiscos... pero aquí estás tú. Y empieza esa guitarra. Por favor... si vas a bailar en mi cuarto, de verdad te lo pido... al menos ponte algo más que mi camisa.

And I'm lookin' in the mirror all the time
Wond'rin' what she don't see in me
Yeah I've been funny I've been cool with the lines
Ain't that the way love's supposed to be?
Tell me, where can I find a woman like that?

Monday, October 30, 2006

Recent Oddities

He añadido al margen la sección que se llama como este post. Es una lista de los últimos discos que he comprado, espero ir actualizándola regularmente, como curiosidad. Y así justifico un poco más el nombre del blog, que se vea que por ejemplo hoy he comprado a Marilyn Manson y a Nena Daconte, ¿qué pasa? También me he llevado con miedo y emoción a partes iguales, el Bat Out of Hell III de Meat Loaf, por cierto. Además, como con los tiempos que corren es bastante habitual tener algún clasicazo (como el 101 de dM) en mp3, pero no en CD... será habitual ver que compro algún indispensable, pero no quiere decir que no lo hubiera oído antes. Y basta de justificación.

When the day is long and the night,
the night is yours alone,
When you're sure you've had enough of this life,
well hang on.
Don't let yourself go,
everybody cries and
everybody hurts sometimes.

Algo que probablemente no supieras

Antes de nada, escucha este breve clip de audio, ¿te suena?



Lo más probable es que sí. Es el sonido de arranque de Windows 95. Aquél Windows que usó para su campaña publicitaria el Start Me Up de los Rolling Stones. Pues cuando hacías caso a Mick Jagger y arrancabas el sistema operativo, oías ese sonidillo. Y no se si soy el único que se plantea éste tipo de cosas, pero a mi me carcomía la duda... ¿quién hace estos sonidos?

Pues bien, señoras y señores, en este caso el responsable fue ni más ni menos que Brian Peter George St. Jean le Baptiste de la Salle Eno (el St. Jean le Baptiste de la Salle es añadido, pero el resto de nombres sí que son suyos de nacimiento). Brian Eno.

Lo que en un principio me sorprendió en seguida lo acepté como natural. ¿A quién se podría encargar una sintonía tal? Nadie mejor capacitado que él... una autoridad más que respetada. Y no sólo por su labor como productor de grupos como U2, sino por su contribución a la música al definir, desarrollar y expandir el concepto de Ambient music. Un maestro del sonido, una apuesta segura. Y lo hizo con un Mac, por cierto...

"We want a piece of music that is inspiring, universal, blah-blah, da-da-da, optimistic, futuristic, sentimental, emotional," this whole list of adjectives, and then at the bottom it said "and it must be 3¼ seconds long."

Sunday, October 29, 2006

Painfully Alone

¿Cómo te sientes cuando vas a trabajar? O a clase. O a cualquier sitio donde tengas que ir porque es tu responsabilidad. O de vuelta. Igual no te pasa, o igual no te has fijado, pero es posible que te sientas solo.

Recuerdo mirar por la ventana del tren, viendo pasar las luces de la ciudad. Además, tiendo a recordarlo en invierno, cuando en el aire flota una fría película de cristales que hace que la luna aparezca envuelta en un aura de escarcha. Y recuerdo mirar por el vagón, y ver a la gente cansada, medio dormida, triste... sola. ¿No te has fijado?

Casiotone for the Painfully Alone, con su segunda versión de Subway Home te lo transmite mucho mejor que yo. La verdad, es un video que me hace sentir bastante triste, pero tiene una melancolía poética que lo hace irresistible. Conseguid esta canción y oídla por la noche mientras volvéis a casa y miráis a los ojos y a las manos a vuestros compañeros de vagón. O de bajón.

Como prefiráis.



You're spending all the money you've saved.
Records keep the quiet away.

Thursday, October 26, 2006

Oh, no...

...no tengo palabras. Porque sobran. Creo que es mejor ver el vídeo del Here it goes again de OK Go. Aunque el hecho de que la canción mencione el Surfer Rosa ya justificaría este post, pero bueno... Desde Chicago, un aplauso para OK Go... Don't try this at home.





It could be ten,
but then again, I can't remember
half an hour since a quarter to four.

Throw on your clothes,
the second side of Surfer Rosa,
and you leave me with my jaw on the floor.

Friday, October 20, 2006

Hey-Ho Rock 'n Roll,
deliver me from nowhere

Me temo que por fin es viernes... Normalmente casi cualquier trabajador estaría más que contento con esto: fin de la semana laboral, comienzo del fin de semana, ¡y puede que incluso tener la tarde libre! Pero ojalá volviera a ser jueves de nuevo. Sólo un par de veces mas, porfi...

El jueves que fue ayer acabó con Bruce Springsteen y la Seeger Sessions Band revolviendo el ruedo de Las Ventas (y acabó tanto que las luces se encendieron con las campanadas de la medianoche). ¿Qué ocurrió durante las últimas dos horas y pico de ayer? Que 17 músicos salieron de fiesta a un escenario, a pasarlo en grande sin importarles que miles de personas les estuvieran mirando fijamente.

En España no estamos muy habituados a ver un concierto de folk/country/bluegrass, la verdad... y las pocas veces que un banjo cae en un escenario de los de por aquí suele ser en un marco pop/rock (como lo han usado Travis o Nelly Furtado) o en manos de Bèla Fleck, cuyo virtuosismo y maestría del instrumento lo apartan un poco de lo sencillamente divertido que es. No se qué evolución habrá tenido en concreto el castellano para que sea de los pocos idiomas en los que un instrumento musical se "toca", y no se "juega" (el inglés "play", el francés "jouer", el alemán "spielen"... sirven tanto para decir "jugar" o para "tocar un instrumento"), pero muchas veces olvidamos ese aspecto lúdico de la música: diversión, juego, entretenimiento activo. ¿Acaso alguien piensa que anoche el señor ese que llevaba puesto un delantal rugoso de metal y lo rascaba al ritmo de la música con unas cucharas soperas cual botella de anís del mono lo hacía para transmitir algún elevado concepto espiritual? No señor, se lo estaba pasando bien, y eso es algo que se contagia. Yo desde luego salí con ganas de comprarme un acordeón, no se si le pasaría también a mucha gente, pero a buen seguro que la mayoría de los asistentes salieron encantados, a pesar de la gran ausencia de clásicos obvios de su carrera. Hubo ingeniosas reinvenciones de temas que no oirás entre sus grandes éxitos, como Bobby Jean o la fiesta rockabilly en que se convirtió Open All Night. Y para compensar la fiesta y como última vuelta de tuerca, un clásico de las "marching bands" de Nueva Orleans como When the Saints Go Marchin' In, un himno que en manos de una banda así podría haber acabado en una celebración que dejaría tímido el mejor Mardi Gras... pero que ellos prefieren tocar en un sorprendente y plácido tono intimista. Y tódo por no caer en lo demasiado fácil y obvio... Claro, que luego montaron el carnaval con ese This Little Light Of Mine para el fin de fiesta. Y todo para que los asistentes, simplemente, lo pasáramos tan bien como ellos.

Springsteen sigue siendo el showman que siempre ha sido, carismático, entrañable, irrestible, divertido... Y sobre todo, entregado. Acaba de cumplir 57 años y sigue dando los conciertos más largos e intensos que he visto. Por ahora "sólo" he podido ir a cinco, pero de todos he salido con una enorme sonrisa en la cara, y por desgracia no es tan habitual poder decir eso de demasiados artistas... y bueno, aunque aún me dura la ilusión de la noche, me temo... me temo que por fin es viernes.


Well, at five a.m., oil pressure's sinkin' fast
I make a pit stop, wipe the windshield, check the gas
Gotta call my baby on the telephone
Let her know that her daddy's comin' on home
Sit tight, little mama, I'm comin' 'round I got three more hours, but I'm coverin' ground

Your eyes get itchy in the wee wee hours
sun's just a red ball risin' over them refinery towers
Radio's jammed up with gospel stations
lost souls callin' long distance salvation
Hey, mister deejay, woncha hear my last prayer
hey, ho, rock'n'roll, deliver me from nowhere

Tuesday, October 03, 2006

Glasghosts

Bueno, total, que el domingo agarro a Javi por banda y le llevo de los pelos a un concierto de un grupo que él no conoce, Mogwai, se llaman... si el caso es que el nombre le suena, pero hasta unas horas antes del concierto no había oído ninguna canción de los escoceses. Bueno, si lo quieres llamar canciones.

Mogwai no son músicos, son paisajistas, son dibujantes, son escultores. Y mucho más en directo, donde nos recuerdan que el sonido es algo físico, que desde su escenario nos llega casi tangible, casi sólido. La primera vez que les vi en directo me sorprendió su forma de manejar los ambientes, cómo juegan con los volúmenes, con las texturas, cómo transforman el ruido más completo en un instrumento que baila entre las melodías, cómo pasan del silencio al estruendo en medio compás y cómo te vibran los pantalones con cada bombo. Y aunque en La Riviera todo suena... digamos "diferente", su sonido sigue siendo espectacular.

En fin, qué puedo decir... a Javi también le encantó. Aunque a Springsteen no creo que me acompañe.

Tried my best
Failed the test
Did my worst
Came in first

Monday, September 04, 2006

Wait for me

Ayer volví a casa tras un fin de semana en Girona. El motivo: ni más ni menos que la boda de mi hermana. Tras siete años de novietes, el último de ellos planeando el evento de este fin de semana... la parejita ya son marido y mujer.

Ha sido un fin de semana en un precioso hotel en Pals, cena en la playa el viernes, ceremonia el sábado en la pradera del hotel y todo aquello. Y yo he tenido el honor y la responsabilidad de escoger la música para la fiesta de la playa y para el primer baile.

Para la fiesta de la playa llevé 6 CDs repletos de música que incluían desde Jack Johnson y Donavon Frankernraiter hasta Paris Hilton. Y Master Blaster. Cyndi Lauper, Dwomo, Everclear, Faith Hill, Jem, Pastora, Sheryl Crow, Ben Lee, Hilary Duff, Laakso, Iggy Pop, Gomez, Franz Ferdinand, Son of a Plumber, Crooked Fingers, Café Tacuba, Hot Hot Heat... Y las versiones más disparatadas de canciones como The Final Countdown, el Boys de Sabrina, Another Brick in the Wall en reggae... y pudimos dar color a la noche. Al novio le llegaron muchas felicitaciones por la selección musical, y hubo varias personas que quisieron saber "cuál es aquella canción que tanto le gusta pero no tenía ubicada...". Me alegro mucho. Eso de una de cal y una de arena viene muy bien... una canción que les gusta, y a cambio una que me apetece que aprendáis... Funciona.

Y el sábado. Tras la ceremonia y la cena, llegó el momento de abrir el baile. La canción que les sugerí, y que me alegro mucho de que aceptaran, fue If I should fall behind, de mi adoradísimo Bruce Springsteen. Para mí la verdad es que ha sido un logro personal, hacer que una canción de Springsteen acabe siendo algo tan clave en la vida de alguien... pero no lo he hecho por ello, sino que realmente la canción me parecía perfecta para la ocasión. Una canción sobre caminar juntos, de la mano, y estar ahí para el otro. Y eso es precisamente lo que les deseo a ambos.

Que hagais un buen y bonito camino juntos.
Felicidades.

We said we'd walk together baby come what may
That come the twilight should we lose our way
If as we're walkin a hand should slip free
I'll wait for you
And should I fall behind
Wait for me

Monday, August 21, 2006

¿Es difícil?

Se cuenta que en 1985 la novia de Mike Scott (cantante de los Waterboys) le preguntó si es difícil escribir una canción. Y él en respuesta escribió The whole of the moon. Para la mayoría de nosotros escribir una canción puede ser un mundo, pero hay a quien le resulta tan natural como respirar y hace que todo parezca mucho más fácil. Existe el esfuerzo, y también hay quien tiene auténtico talento.

Hay canciones, esculturas, edificios, objetos cotidianos que son muestras de ello. Los ves, los oyes, los tocas y piensas... "claro, si es que no puede ser de otra manera". Las palabras te llegan naturales, el funcionamiento resulta de lo más cómodo... ¿cómo no se te ha ocurrido a tí? ¡Si es de cajón! Scott nos habla de cómo la mayoría de la gente podemos intentar con todas nuestras ganas, mientras que unos escogidos (entre los que él incluye a C.S. Lewis o Prince), simplemente, lo hacen. Y cómo. ¡Y cómo... !

I spoke about wings
you just flew
I wondered, I guessed, and I tried
you just knew
I sighed
but you swooned
I saw the crescent
you saw the whole of the moon.

Saturday, August 12, 2006

Cucurrucucu

La Paloma. Madrid en fiestas, qué fué de aquello de "en agosto en Madrid no hay nadie"? Las Vistillas hasta arriba de gente oyendo a Kiko Veneno rumbeando a Dylan y bebiendo cerveza en la calle de forma legal. Y ahí estábamos nosotros cuatro, oyendo música, conociendo gente... incluso una preciosa modelo que no paraba de sonreírnos y ha reconocido que hablar con nosotros era un placer, porque se notaba que no éramos unos babosos como la mayoría, lo cual quiere decir que no le cabía duda de que lo éramos, supongo que era su forma de convencernos para que la votáramos en cierto concurso de bikinis. Aunque para un fetichista de la sonrisa como yo, no hay nada más grave que llevarla siempre puesta como un anuncio de dentífríco.

En fin, que sin nada más (ni menos) emocionante que recorer el barrio riéndonos, terminando la noche tarde pero de forma relajada y tras el reparto de los amigos por sus casas, me toca conducir a solas hasta la mía, y como lleva haciendo toda la semana, vuelve a sonar repetidamente Parkdrive 31, del segundo disco de Liquido. Y mientras buceo bajo las farolas, resulta que no hay nada como un sábado por la noche con unos buenos amigos sin nada especial que hacer que te pueda distraer de ellos. Si bien hoy la vida no me parece una batalla, esta noche sí que me parece una victoria. Y es que, Mumu, a ti mañana te voto, pero a mis amigos les querré siempre.

We'll make it,
So leave your chance to break it,
And on the other side - we'll stake it,
Ain't no need to fake it,
So let us be so free.

Wednesday, August 09, 2006

Cuerdas gordas

Hoy ha tocado cuerdas gordas. Con la excusa de saludar a Claudia (o al reves) he vuelto a pasar por donde siempre, y lo primero que he cogido ha sido "Mingus at Antibes", el directo del '60 del mayor contrabajista de la historia (o no): Charlie Mingus.

Si bien el contrabajo, como pueda suceder con, por ejemplo, la batería, es un instrumento que suele quedar relegado a un (importantísimo) segundo plano, como vehículo de acompañamiento, como base para "lo que ocurra" en la superficie, para que las melodías o los solos o los artificios se construyan encima y alrededor, a veces hay algún nombre que nos recuerda que todo instrumento tiene una voz y algo que decir... y si ahí teníamos a Art Blakey a la batería, aquí tenemos a Mingus, capaz de traer esas cuatro cuerdas a primerísimo plano, con su característica habilidad para construir unos riffs tan rítmicos como melódicos que directamente te azotan en la cara, como en Better Get Hit in Yo'Soul, de su imprescindible Mingus Ah Hum, disco tan bueno como accesible que le hace a uno preguntarse qué tipo de música grabaría en nuestros tiempos. Un Mingus del siglo XXI sonaría tanto en Radio 3 como en los 40 Principales. El Mingus del '60 se subía al escenario y tocaba con tanta energía que casi se le oye sudar. Y no es para menos, con Eric Dolphy a su lado con sus incendiarios solos de su característico clarinete bajo...

...y 40 años más tarde, Les Claypool, con sus Primus, dejan boquiabierto al mundo (bueno, al cachito que les escucha, claro), haciéndole al bajo eléctrico lo que una década antes había hecho Eddie Van Halen con la guitarra, lo cual quiere decir que si fueras una cuerda de bajo, y cayeras en el de Claypool, te ibas a llevar una importante serie de golpes de muy diferentes tipos. Aquí el bajo sostiene todo y lo dice todo. La batería y la guitarra... bueno, si quieren, que toquen algo. Sailing the Seas of Cheese.

Cyanide works oh so fast
Is it Luck?
Polyester makes you sweat
Is it Luck?
If a graham cracker gets you off
Is it Luck
Love. Love ?
Is it Luck ? Is it Luck ?

Tuesday, August 08, 2006

Working for the Man

Con curiosidad por ver si tuvieran algún disco de Siouxsie en Media Markt (lo mejor que tengo para comprar discos de camino a casa...), hago una parada a la salida del trabajo. Resulta que no tienen nada, sólo una recopilación, que ni me interesa ni aparece más que en el ordenador. Pero el caso es que he visto que atendiendo una de las cajas está Claudia (de la que sólo se su nombre, y porque lo leí en su camiseta), y si no me llevo nada, no puedo pasar por la caja para que me sonría. Sin la más mínima idea de qué podría interesarme, sigo recorriendo los pocos pasillos, algo aburrido, ya que todos los discos me suena haberlos mirado (tengo que bajar más a las tiendas de verdad). De hecho... me vuelvo a fijar en un disco que me ha llamado la atención cada vez que he pasado últimamente.

Me suena que Tindersticks son un grupo con nombre, aunque tenga que reconocer que aún no los había oído. Y el caso es que este CD, "Working for the man", es un recopilatorio. Bueno, tantas veces me ha llamado la atención la portada, que hoy por fin, decido llevármelo... todo sea por pasar por la línea de cajas (aunque en el último momento veo el nuevo disco de Costello, y también lo cojo... además, la portada del disco de Tindersticks me recuerda a Elvis, con lo que parece que todo tenga sentido).

Y un par de horas más tarde de todo aquello (cómo sonríe Claudia...) puedo decir que si bien Tindersticks me gustan, con su tono melancólico heredado de gente como Leonard Cohen, por poner un ejemplo, Elvis Costello, ahora acompañado de Allen Toussaint, sigue haciendo del mejor pop, rock, jazz, blues y lo que quieras. Aúpa Declan. Espero que te gusten estas palabras de Tindersticks.

I'm crawling, I don't know where to or from
The centre of things from where everything stems
Is not where I belong
I have the city sickness, growing inside me
So this is where I ran for freedom
Where I may not be free

I have these hands beating with love for you
And you're not here to touch
Sent you away, what else can I do
When I need something that much?

Monday, August 07, 2006

Peek-A-Boo

Invierno de 1993, una habitación en Roma, viaje de fin de curso. Dos personas y una botella de vino que no pudimos descorchar. Aranza saca un cassette y me pregunta "¿Has oído a Siouxsie?". "No". Ella sonríe (y aún recuerdo cómo lo hacía). Busca una canción, pulsa Play, se rodea de timbales y acordeones y espirales de sonido y empieza a bailar delante de mí y me deja mirar. Peek-a-boo. Yo era joven e inocente. No sabía que algo podía sonar así.

Aranza, ¿dónde estás?

She has many guises
She'll do what you want her to
Playing dead and sweet submission
Cracks the whip deadpan on cue

Peek-a-boo

Tuesday, July 11, 2006

Shuffle Songs

The Odd Boombox. El lugar donde se comentarán canciones, discos, conciertos etc... Sobre ningún género en concreto, ya que aunque tengo mis preferencias, tengo pocos prejuicios.

No obstante, me ha sido difícil decidir cómo arrancarlo. Y demasiado he pensado ya en ello, así que me pongo los auriculares de mi iPod Nano, lo pongo en reproducción aleatoria y... ¿qué tendremos? Vamos a darle al play...

"TV on the Radio - Satellite - Young Liars EP"... siendo sincero, ha habido un suspirillo de alivio cuando no ha salido nada de Thalia, Julieta Venegas o Roxette... Que yo sé que tengo pocos prejuicios, pero vivimos unos tiempos en los que las cosas no tienen que gustar ni molar, sino "ser cool", y aquí va a haber de todo, pero prefiero no escandalizar a los puristas con música para todos los públicos de buenas a primeras. También podrían haber salido Bill Frissel, Miles Davis, Els Pets, Loquillo, Noir Désir, Tom Waits o Yuju Takahashi, tranquilos... Pero iniciando la emisión de The Odd Boombox tenemos a un muy oportuno grupo de Brooklyn, que sin ser mis favoritos en nada, pueden ser un muy buen ejemplo de por dónde puede ir este blog.

En primer lugar, es ejemplo de que aquí pueden aparecer las más oscuras publicaciones, ya que la canción abre el primer EP de TV on the Radio, no aparece en sus dos discos posteriores. Que en The Odd Boombox no sólo suenan singles y caras 'A'... pero también es ejemplar en cuanto al estilo musical. La canción se aleja de la forma típica del pop/rock actual. Bases programadas y zumbidos de sintetizadores tienen más protagonismo que las guitarras. Los ritmos son obsesivos, repetitivos, las voces (muy por encima de la media 'indie') suenan melancólicas y ni a la estrofa la llamarías estrofa ni al estribillo estribillo, son lamentos amontonados sobre la percusión, capa sobre capa... lo cual nos lleva a un tercer punto importante en la página: la letra. Pérdida, melancolía, espera....

Your voice was a satellite spinning next to me
Now I can't hear
Over the radio, someone said a satellite just went down into the sea
So I go
I fathom leagues
I am the undertow
I wait peacefully
Now I'm waiting for a signal or a sound
Where can you be found now, my love?
Where can you be?
Waiting for a signal or a sound